El Concurso de Guiones Ibértigo 2022 ¡ya tiene ganadores!

El jurado del Concurso de guiones de la 20ª Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria, Ibértigo, tras la lectura, deliberación y análisis de las obras presentadas, ha seleccionado "Taller de luces", de Borja C. Martínez, como Mejor guion, y "La senda de la torre", de David Delgado San Ginés, como Mejor guion canario.

Concebido con el objetivo de promover la creación literaria de guiones cinematográficos y, a su vez, potenciar la participación y la creatividad de autoras y autores canarios con el otorgamiento de un premio específico , el concurso de guiones IBÉRTIGO, que cuenta con el patrocinio de Canary Islands Film, Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Gobierno de Canarias, alcanza su vigésima edición.

Este año se han recibido un total de 38 trabajos provenientes de España, Francia y de diversos países del ámbito iberoamericano, como Argentina, Brasil, México y Uruguay.

Premio al Mejor Guion

Dotado con 300€ brutos, ha sido otorgado a “Taller de luces” [pdf], de Borja C. Martínez. Recibe el el galardón por retomar la clásica historia sobre una obsesión amorosa y reformularla en clave cinematográfica con ribetes de absurdo, pero abordando el persistente conflicto de la representación y la mímesis artística.

Borja C. Martínez

Borja C. Martínez (Almería, 1984) resume su trayectoria así:

“Hace muchos años publiqué algunos artículos y reportajes en La Vanguardia, Vice Magazine, El Barcelonès y Notodo, y en las revistas mexicanas Istmo y Hermano Cerdo.

Entre 2011 y 2012 fundé y codirigí la extinta revista digital Dylarama.

He trabajado puntualmente como corrector de ortotipografía para Planeta, Gedisa y El Colegio Nacional de México.

Hoy vivo en Francia, donde trabajo como bibliotecario.”

Premio al mejor guion canario

Dotado con 300€ brutos, ha sido otorgado a "La senda de la torre" [pdf], de David Delgado San Ginés. En este trabajo el jurado valoró positivamente el planteamiento de una historia que se desenvuelve en las coordenadas de lo anodino pero levemente inquietante y que, con unos breves apuntes, pronto se introduce en el territorio de lo inesperado y el terror primigenio.

David Delgado San Ginés

Ángel David Delgado San Ginés (cineasta y leve artista visual). Comienza su andadura en proyectos audiovisuales, artísticos y culturales mediada la década de los 80, practicando gradualmente varias disciplinas, tales como la fotografía en variados campos, la de operador de cámara de vídeo y cine, dirección de fotografía, guion, montaje, producción y dirección. Dentro de su obra audiovisual conviven cortometraje de ficción, video-creación o cine experimental y documental de corte antropológico y narrativas híbridas.

Algunos de sus trabajos audiovisuales son: La oportunidad, Los seres bondadosos, Aniversario de nada, Sueño Fronterizo, El aire de un día, Filmología imaginaria, Espacio para un poema de buenos días (Sensaciones Ozu), Tríptico variaciones Pranyko (que incluye el documental ‘Stipo Pranyko con cuadros blancos’), Los sueños al viento, Lancelot. Guía para espectros, Lección de japonés /y una promesa/ por Kazuo Hara, y dentro del ‘Proyecto Ánimas’ las obras ‘La Forma del mundo’ y ‘Ánimas. Los Cantadores de Arbejales’. Actualmente desarrolla varios proyectos enmarcados dentro de la antropología visual.