Colón Cinema 2023/2024

la Asociación de cine Vértigo, desarrolla, junto a la Casa de Colón y desde 2010, un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina, mediante la exhibición -en un marco estrictamente cultural- de una diversidad de obras de todos los tiempos y géneros.

En esta temporada regresan las 9 sesiones (una al mes, de noviembre de 2023 a julio de 2024), una de ellas, al igual que en las seis temporadas anteriores, dedicada exclusivamente a la exhibición de cortometrajes, en una fecha cercana a ‘El día más corto’ del año, en diciembre, con una selección de 11 destacados trabajos iberoamericanos, que incluirá piezas de cineastas de Canarias, galardonadas en la 13ª Muestra-Concurso Visionaria (2023). Se repite la dinámica de la anterior edición: en cada una de las otras ocho citas, se proyectarán conjuntamente un corto y un largometraje, como reivindicación que busca sacar a la luz la singularidad de un formato que evoluciona, muta y crece cada año, sin un lugar en las salas comerciales, y con pocos espacios en el panorama televisivo actual.

La programación mantiene el espíritu de este proyecto, que es ofrecer un abanico amplio y diverso, que abarque desde títulos clásicos a filmes recientes, que han tenido una carrera alejada de las salas comerciales, y que hacen hincapié y reflejan temáticas de interés y preocupación social como el racismo, la migración, la memoria histórica, la diversidad sexual, el aborto, la violencia machista o la trata de mujeres. Como viene siendo habitual, tanto en el mes de marzo, apoyando la celebración del Día Internacional de la Mujer, como en el resto del programa, seguimos visibilizando el imprescindible trabajo de las cineastas (14 de las 27 cintas a proyectar están dirigidas por mujeres - dato que refleja su cada vez más relevante presencia en el cine iberoamericano), y en el mes de abril, con motivo del Día del Libro, se exhibe una cinta inspirada en una obra literaria, en esta ocasión ‘La uruguaya’.

La apuesta de Colón Cinema de proponer un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, queda de manifiesto también en esta edición. Están representadas cinematografías de buena parte de la geografía iberoamericana: Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá y Uruguay. Una ventana abierta a la actualidad y a la historia, y, sobre todo, al buen cine.

Los aficionados y aficionadas al séptimo arte tienen la oportunidad de asomarse a esta propuesta cultural de manera gratuita. Todas las sesiones, a las 19.00 horas.