Colón Cinema 2019/2020
En esta temporada proyectamos ocho largometrajes y, al igual que en las dos temporadas anteriores, una sesión, la de diciembre, con una selección de cortometrajes iberoamericanos, con 9 cortos, que se hace coincidir con la celebración en España de El día más corto [ED+C]. La programación mantiene el espíritu de este proyecto, que es ofrecer un abanico amplio y diverso, que abarque desde títulos clásicos a filmes recientes, que han tenido una carrera alejada de las salas comerciales. Como viene siendo habitual, en el mes de marzo, apoyando la celebración del Día Internacional de la Mujer proyectamos una película dirigida por una mujer, en la línea de dar visibilidad al trabajo de las cineastas, y en el mes de abril, con motivo del Día del Libro, una cinta inspirada en una obra literaria.
La apuesta de Colón Cinema de proponer un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, queda de manifiesto también en esta edición. Están representadas cinematografías de distintas partes de la geografía iberoamericana: Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay. Diversas épocas, diversos géneros. Una ventana abierta a la actualidad y a la historia, y, sobre todo, al buen cine.
Los aficionados y aficionadas al séptimo arte tienen la oportunidad de asomarse a esta propuesta cultural de manera gratuita hasta completar aforo. Todas las sesiones, a las 19.00 horas.
Primera Guerra Mundial (1914-1918). En un ambiente provinciano de la España neutral, dos familias se enfrentan y protagonizan episodios embarazosos porque cada una defiende a un bando distinto. Esta situación provoca la ruptura de un noviazgo.
Ceferino, el flamante jefe de la estación de trenes de Kilómetro 111, desobedece las órdenes que recibió de sus superiores, y les ofrece a los agricultores locales, a crédito, fletes para que transporten la cosecha que ha sido excepcionalmente buena y evitar así vender a bajo precio a los acopiadores. Como consecuencia es llamado a dar explicaciones a Buenos Aires.
Imágenes actuales y viejas fotografías arman este retrato de un padre desde el punto de vista de su hija. Un álbum de un viaje en la década del 70 del ciclo pasado, desde Japón hacia el mundo, y el diálogo de ambos sobre los recuerdos a partir de las imágenes, sobre las palabras, sobre el deseo de traerlos al presente.
Tito, un simplón e irresponsable provinciano, llega a Santiago para ponerse a las órdenes de Rudy, un arribista negociante de coches. Durante un fin de semana, mientras Rudy espera que Tito llegue con los documentos necesarios para cerrar una venta, éste, en lugar de entregárselos, se dedica a fanfarronear con su hermana Amanda, una bailarina de striptease que en los ratos libres oficia de prostituta.
El recuerdo que Ana tiene del día en que su hermana murió, es una imagen fragmentada y nebulosa que la ha seguido desde su infancia. Ahora, Ana ha vuelto a Tijuana, su ciudad natal, donde tendrá que enfrentar el dolor y la oscuridad de su memoria. Se muda frente a la casa de su infancia y comienza a espiar a su nueva inquilina, Silvia, quien tiene su propia obsesión por la casa y quiere comprarla.
Una pareja formada por una hermosa mujer y un cantante, ambos blancos, son padres de una niña negra. La mujer lo culpa a él, pero es la niña quién sufrirá el trato racista de su propia madre. Versión mexicana de la novela de Fannie Hurst "Imitación a la vida", también adaptada por Douglas Sirk y John M. Stahl.
Augusto es un artista que busca su lugar bajo las luces, siguiendo los pasos de su madre, durante los años 50 del siglo pasado. Inquieto en su búsqueda de aplausos, encuentra la oportunidad de conquistar las multitudes al convertirse en ‘Bingo’, un payaso de televisión que lideró las audiencias juveniles en los años 80, pero una cláusula en su contrato le prohíbe revelar su identidad.
Selección de Cortometrajes Iberoamericanos, procedentes de España, Argentina, Brasil, Honduras, México, Perú, Estados Unidos y Uruguay, realizados entre 2017 y 2019. Sesión enmarcada en la celebración de la VII edición de "El Día más corto" [ED+C]
Guatemala, años 80. Andrés tiene 9 años y mucho miedo. Vive con María y Pedro, el hombre que mató a su hermano, uno de los hombres que masacraron a todas las mujeres y niños de su aldea. Son los peores días de la guerra. Él ha sobrevivido, pero tiene miedo. La esposa de Pedro, María, también tiene miedo, miedo de salir de casa, miedo de perder a su nuevo hijo… hasta Pedro tiene miedo, miedo de sí mismo.