Back to All Events

Angelitos negros

Angelitos negros

México, 1948. 95’.

Dirección: Joselito Rodríguez.
Guion: Joselito Rodríguez, Rogelio A. González y Félix B. Caignet (Novela: Fannie Hurst).
Música: Raúl Lavista y Nacho García.
Fotografía: José Ortiz Ramos (B&N).
Montaje: Fernando Martínez.
Intérpretes: Pedro Infante, Emilia Guiú, Rita Montaner, Titina Romay, Chela Castro, Nicolás Rodríguez, Antonio R. Frausto, María Douglas, Juan Pulido, Chimi Monterrey, Óscar Pulido.

Sinopsis: Una pareja formada por una hermosa mujer y un cantante, ambos blancos, son padres de una niña negra. La mujer lo culpa a él, pero es la niña quién sufrirá el trato racista de su propia madre. Versión mexicana de la novela de Fannie Hurst "Imitación a la vida", también adaptada por Douglas Sirk y John M. Stahl.

Reconocimientos:

  • 2º lugar en «Les indispensables du cinéma mexicain» (Le Petit Journal).

  • Considerada como la primera película mexicana de temática racial.

  • Puesto Nº 94 en “Las 100 mejores películas del cine mexicano”, Revista Alegato.

  • Proyección dentro de la exposición “Africamericanos”, organizada por el Centro de la Imagen de Ciudad de México, 2018.

Esta lacrimosa película tiene varios puntos en común con “Imitación a la vida”, que dirigiera el estadounidense John M. Stahl en 1934 y el remake, dirigido por Douglas Sirk en 1959.
— Pedro Pablo Paunero, Corre Cámara
Lo interesante es el tratamiento del tema. La película desde luego es un melodrama paradigmático, que derivara varias versiones y otras obras. Su temática es singular para su época
— Héctorgaray.wordpress
Un poema del autor venezolano Andrés Eloy Blanco, famoso internacionalmente gracias a la versión musical interpretada por Antonio Machín, sirvió de inspiración para este drama sobre el racismo.
— ABC
La variable racial como elemento extra que permite justificar la exclusión de la empleada doméstica, alcanza su epítome en Angelitos negros, con Pedro Infante en el papel del cuasi-santo cantante José Carlos, la española Emilia Guiú como su güe/ra/cista esposa, y la cubana Rita Montaner como la culpígena y sollozante Nana Mercé, quien oculta la truculenta verdad a su patrona hasta el trágico desenlace
— Orianna Calderón, Corre Cámara
Earlier Event: February 17
Viaje a Darjeeling