18ª Muestra de cine iberoamericano

Dieciocho.

Tiene gracia eso de hablar de las ediciones de una Muestra como si se trataran de los años que cumple una persona. Y es que una Muestra de cine está formada por personas, no sólo en la organización, sino también en el público, y hemos ido cumpliendo años al mismo ritmo, viviendo momentos buenos y regulares. En este año, en el que Ibértigo cumple su mayoría de edad, la felicidad por el aniversario no puede ser plena. Estamos alegres, claro, porque llegar hasta aquí ha costado y mantenemos la ilusión. Pero la dureza con la que la realidad nos ha castigado este año ha congelado un poco nuestra sonrisa y, por qué no decirlo, ha puesto en peligro su celebración. Pero, al final, gracias al esfuerzo de la Asociación y a la implicación de mucha gente, nos alegra poderles presentar esta edición de Ibértigo.

Este año revisitaremos algunos cineastas presentes en años anteriores. Para la apertura contaremos con un gran nombre del cine brasileño, el director y guionista Marcelo Gomes. Uno de sus guiones es el de Madame Sata (Karim Ainouz, 2002), participante en Ibértigo 2003. Este año presentará varios trabajos como director, como su obra más reciente Estou me guardando para quando o carnaval chegar (2019), y uno de sus largometrajes más premiados, Viajo porque preciso, volto porque te amo (2009).

La clausura tendrá como protagonista a otro cineasta conocido por nuestro público, el portugués João Nicolau, de quien proyectamos en 2007 el corto Rapace (2006) y, más recientemente, en Ibértigo 2016, el largometraje John From (2015). En esta ocasión viene a presentar su trabajo más reciente, Technoboss (2019), premiado en Sevilla, y su debut en el largometraje, A espada e a rosa (2010).

Otro de los nombres que repite es el de la chilena Macarena Aguiló. En 2011 vimos su faceta como directora, El edificio de los chilenos (2010) y, en esta ocasión, llega como productora de Visión nocturna (2019), ganadora del FidMarseille. Esta es una de las muchas obras dirigidas por mujeres que forman parte de esta Muestra, dos de las cuales acudirán como invitadas. Por una parte, en el Prólogo de Ibértigo estará Elisa Cepedal, con El trabajo o a quién le pertenece el mundo (2019), Gran Premio del Jurado de Gijón. Y, por otra, Jaione Camborda, que presentará su corto Rapa das bestas (2017) y su debut en el largo, Arima (2019), vencedor en Sevilla.

También dos mujeres representarán al fértil cine argentino. Se trata de Eloísa Solaas, directora de Las facultades (2019), premiada en BAFICI, y de la joven Agustina San Martín, de quien veremos el corto Monstruo dios (2019), Mención Especial en Cannes. De otra joven talentosa, la costarricense Ariana Bolaños, proyectaremos uno de los cortos iberoamericanos de animación del año, Afterglow (2019), ejemplo de la pujanza de las cinematografías centroamericanas junto al largometraje guatemalteco Nuestras madres (César Díaz, 2019), Cámara de oro en Cannes. Más al norte, en México, está el origen de Midnight family (Luke Lorentzen, 2019), premiada en festivales como Sundance, Guadalajara o Gijón.

Una carrera igualmente premiada es la del cortometraje colombiano El tamaño de las cosas (Carlos F. Montoya, 2019), Premio Especial del Jurado en Berlín y, sobre todo, la de NOM (2019), cortometraje que su director, el grancanario Ángel Hernández, presenta en Gran Canaria, tras recibir más de 100 selecciones oficiales y una decena de premios por medio mundo.

Tenemos dieciocho velas esperando por ustedes. Su aliento nos ayudará a apagarlas y a ser un poco más felices.

Miguel Ángel Pérez Quintero
Programador de Ibértigo 2020

PROYECCIONES

INVITADOS E INVITADas A IBÉRTIGO 2020

 

NOTICIAS

 

Espacio

Casa de Colón_(11.06.19) 021.jpg

Casa de Colón

El museo, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, centro referente de las relaciones entre Canarias y América, vuelve a ser la sede principal de celebración de las proyecciones de la muestra. Su edificio, enclavado en el barrio histórico de Vegueta, es uno de los más emblemáticos de la ciudad.

 

INSTITUCIONES COLABORADORAS