Back to All Events

Viajo porque preciso, volto porque te amo

  • Casa de Colón 1 Calle Colón Las Palmas de Gran Canaria, CN, 35001 España (map)

Viajo porque preciso, volto porque te amo

[Entrada gratuita con inscripción. Más información: AQUÍ]

Brasil, 2009, 71 min. VOSE

Director: Marcelo Gomes y Karim Aïnouz.
Guion: Marcelo Gomes y Karim Aïnouz.
Fotografía: Heloísa Passos.
Montaje: Karen Harley.
Intérpretes: Irandhir Santos.
Sinopsis: José Renato, un geólogo de treinta y cinco años, es enviado a realizar una investigación durante la cual tendrá que atravesar toda la zona del Sertão: una vasta región semiárida del Nordeste del Brasil, próxima a la línea del ecuador. En el transcurso del viaje se revela que hay algo en común entre José, al que acaba de abandonar su compañera sentimental, y los lugares por donde pasa: el vacío, una cierta sensación de desabrigo, de aislamiento e ineluctable soledad. La desolación del paisaje le afecta y el viaje se hace cada vez más difícil. La investigación se va contaminando por la sensación de desamparo, por la nostalgia constante de su exmujer y el deseo insatisfecho de la vuelta a casa. Pese a todo, José decide seguir el viaje con la esperanza de que éste transforme sus sentimientos.

La naturaleza inhóspita del sertón se erige una vez más en actor destacado de esta road-movie existencialista con la que Cinema, aspirinas e urubus, el multipremiado primer filme de Gomes forma una suerte de díptico sobre la soledad y el viaje. La voz en off de José, interpretado por Irandhir Santos, encuentra en este territorio vacío un marco de diálogo con el recuerdo del amor perdido. Un espíritu ausente cuya sombra se confunde con las figuras fantasmagóricas de los pobladores del lugar, observados con extrañamiento por la mirada exiliada del protagonista. El resultado es un diario fílmico a medio camino entre el documental y la ficción, formulado con fotografías e imágenes cinematográficas de diferentes formatos y texturas con las que Gomes y Aïnouz toman el pulso a la trayectoria emocional del personaje en su recorrido por el territorio brasileño.

Festivales y Premios:

  • Festival do Rio, Rio de Janeiro (Brasil): Mejor director, Mejor fotografía.

  • Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba): Mejor sonido, Premio FIPRESCI, Gran Coral (3er Premio).

  • CinePort — Festival de Cinema de Países de Língua Portuguesa (Portugal): Mejor montaje de ficción.

  • Festival de Cine de Lima (Perú): Mención Especial.

  • Festival de Cine Brasileño de París (Francia): Mejor película.

  • Prêmio Guarani de Cinema Brasileiro (Brasil): Mejor música.

  • SESC Film Festival (Brasil): Mejor película.

  • Grande Prêmio do Cinema Brasileiro (Brasil): Nominada a la Mejor película, Mejor director, Mejor guion original y Mejor montaje.

  • Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica La Biennale di Venezia (Italia): Sección Horizontes.

APERTURA IBÉRTIGO 2020

MARCELO GOMES

Marcelo Ferreira de Oliveira Gomes (Recife, 1963) se formó en Comunicación Social hasta 1991, cuando obtuvo una beca para estudiar cine en la University of Bristol. Tras afrontar el rodaje de un buen número de cortos y proyectos documentales para televisión como Maracatu, Maracatus (1995), Punk Rock Hardcore (1995), Clandestina felicidade (1998), O Brasil em Curtas 06 - Curtas Pernambucanos (1999) y Os brasileiros (2000), en 2005 se estrenó en la dirección de largometrajes con Cinema, aspirinas e urubus, que fue seleccionado para competir en el Festival de Cannes dentro de la sección Un certain regard, llevándose el premio especial de aquella edición otorgado por el Ministerio de Educación francés. La cinta, una road-movie ambientada en el Brasil rural de los años 40, fue además un rotundo éxito de crítica y público en su país, donde logró cinco de los once Grandes Premios de la Academia Brasileira de Cinema a los que aspiraba, incluyendo los de Mejor película, director y guion.

La línea marcada por su filme de debut sería determinante para entender la evolución posterior que seguiría su cine en los años siguientes. Su segunda película, Viajo porque preciso, volto porque te amo (2009), dirigida a cuatro manos con su compatriota Karim Aïnouz, se estrenó en la sección Horizontes del Festival de Venecia, confirmando su proyección internacional con diversos premios en los festivales de Lima y La Habana. Como en su ópera prima, el paisaje inhóspito del nordeste del país —concretamente de la región de Sertão, donde se anclan las raíces familiares de ambos cineastas— se mostraba como alegoría de la soledad de los protagonistas, auténtico eje central sobre el que pivota el universo narrativo de Gomes.  

En este sentido, Era uma vez eu, Verônica (2012) —Mención Especial en la sección Horizontes del Festival de Donostia— y O homem das multidões —adaptación del cuento homónimo de Edgar Allan Poe, fue codirigida con Cao Guimarães y formó parte de la sección Panorama de la Berlinale— señalarían un aparente cambio de rumbo en su carrera al sustituir los desolados escenarios del interior por la masificada realidad urbana del Brasil contemporáneo. Sin embargo, ambas películas comparten con sus predecesoras el interés de Gomes por retratar la soledad en todas sus formas, al mostrar a individuos que sufren un cierto grado de aislamiento o abandono, exacerbado por el desamparo que les proporciona su entorno. Joaquim (2017), retrato desmitificador del histórico héroe de la independencia brasileña Joaquim José da Silva Xavier, alias Tiradentes, con el que compitió por el Oso de Oro en la Berlinale, ofrecería una nueva vuelta de tuerca sobre la cuestión al lanzar a su protagonista a la búsqueda de gloria y riqueza en las excavaciones mineras de la Amazonía.

En este tiempo, y en paralelo a su carrera como director, Gomes ha colaborado de forma activa con otros cineastas de su país en tareas de montador (Ex isto, Cao Guimarães, 2016) y, sobre todo, como guionista. En esta última faceta, cabe destacar sus trabajos junto a Karim Aïnouz en Madame Satã (2002), Paulo Caldas en Deserto feliz (2007), Sérgio Machado en Tudo que aprendemos juntos (2015), Gabriel Mascaro en Boi Neon (2015) y Divino amor (2019), Guilherme Coelho en Órfaõs do El Dorado (2015) y Lírio Ferreira en Acqua movie (2019).

Earlier Event: October 16
Um dia no Sertão
Later Event: October 17
NOM