17ª Semana de cine japonés

Cartel, diseñado por José Manuel Ramírez

La Semana de cine japonés es la actividad de divulgación de la cultura japonesa más asentada en Las Palmas de Gran Canaria. En este año se centra en el Rōnin, elemento singular de la cultura japonesa y símbolo de la lucha contra los tiranos. La democratización cultural que vivió Japón a partir del siglo XVII, como consecuencia del florecimiento económico de las grandes urbes bajo el control pacificador de los Tokugawa, permitió a las clases populares acceder a un universo estético hasta entonces vedado. Las calles se convirtieron en un escenario plural que desafiaba los esfuerzos de las élites por mantener sus cotas de privilegio sobre la producción artística, un marco en el que el Rōnin personificó los deseos de una sociedad ávida de diversiones y antiautoritarismo.

La 17ª edición de la Semana de cine japonés de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con la colaboración de la Fundación Japón, y la colaboración de la Casa de Colón, Cabildo de Gran Canaria, y que se celebra entre el 22 y el 26 de julio de 2019, pone el foco en la presencia del Rōnin en filmes que le muestran como vagabundo y pendenciero, pero ya no repudiado, gracias a mostrarse dispuesto a levantar su espada contra el orden establecido. Se podrán ver ejemplos célebres como Yojimbo (Akira Kurosawa, 1961) o Zatōichi (Takeshi Kitano, 2003), pero también destacados trabajos de realizadores como Daisuke Itō, Sadao Yamanaka o Hiroshi Inagaki.

La primera jornada arrancará, a las 19:00 horas, en el museo Casa de Colón con la conferencia «Chan-chan, bara-bara: del “Soga Monogatari” al Nuevo jidai-geki» que impartirá Aythami Ramos, crítico cinematográfico, escritor y Máster Universitario en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona – Universitat Politécnica de Catalunya. Las proyecciones, de carácter gratuito, tendrán lugar, de lunes a viernes, a las 20:00 horas, y serán presentadas por el propio arquitecto.