Back to All Events

Technoboss

  • Casa de Colón 1 Calle Colón Las Palmas de Gran Canaria, CN, 35001 España (map)

Technoboss

[Entrada gratuita con inscripción. Más información: AQUÍ]

Portugal, 2019, 112 min.

Director: João Nicolau.
Guion: João Nicolau, Mariana Ricardo.
Fotografía: Mário Castanheira.
Montaje: Alessandro Comodin, João Nicolau.
Intérpretes: Luísa Cruz, Miguel Lobo Antunes, Américo Silva, Duarte Guimarães, Matias Neves, Tiago Garrinhas, Sandra Faleiro, Ana Tang.
Sinopsis: Luís Rovisco, divorciado y entrado en los sesenta, vive con su gato Napoleón y trabaja como director comercial en una empresa de seguridad. Mientras espera la jubilación, lo encontramos al volante de su coche, cantando canciones inventadas para superar las injusticias de la vida y los problemas que la tecnología, sus compañeros de trabajo y un jefe misteriosamente ausente ponen en su camino. Pero estas canciones cambiarán de registro cuando se encuentre con Lucinda, la recepcionista del hotel donde está trabajando.

Cuenta Nicolau que lo que se esconde en el germen de Technoboss es una lista casi interminable de intenciones contradictorias: un hombre de 60 años que sufre de excesiva juventud; hacer que ese hombre cante mucho, pero sin que la película sea un musical; que ese hombre esté todo el rato en un coche sin que la película sea una road movie; Y, aunque no se lo crean, hay más contradicciones igualmente maravillosas en Technoboss

Festivales y Premios:

  • Festival de Cine Europeo de Sevilla (España): Premio Especial del Jurado.

  • CinEuphoria Awards (Portugal): Nominación a Mejor guion.

  • Locarno Film Festival (Suiza): Estreno mundial.

  • Doclisboa – Festival Internacional de Cinema (Portugal): Sesión de clausura.

  • FICUNAM Festival International de Cine UNAM, Ciudad de México (México).

  • Festival do Rio, Rio de Janeiro (Brasil).

  • Viennale – Vienna International Film Festival (Austria).

  • FICValdivia - Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile).

CLAUSURA IBÉRTIGO 2020

JOÃO NICOLAU

João Nicolau (Lisboa, 1975) estudió Antropología. Trabajó como montador para João César Monteiro (Vai e vem, 2003) y como actor para Miguel Gomes (Cántico das criaturas, 2006) o Eugene Green (A religiosa portuguesa, 2009). Compaginando esas tareas realizó Calado não dá (1999). Su primer corto de ficción, Rapace (2006), fue presentado en Cannes y proyectado en Ibértigo 2007.

En 2004 fue uno de los protagonistas del debut en el largometraje de Miguel Gomes, A cara que mereces, y el productor y director Sandro Aguilar, también le reclamó para el reparto de su primer largometraje A zona (2008). Resulta llamativo el enorme rango de campos en los que Nicolau es requerido por destacados cineastas lusos: ha sido fotógrafo para Miguel Gomes en el cortometraje 31 (2003), cámara para Manuel Mozos en Ruinas (2009) y editor, de nuevo para Gomes, en el cortometraje, Kalkitos (2002). Es esa faceta, la de editor, la que le ha llevado a trabajar fuera de su país, destacando su colaboración con el italiano Alessandro Comodin en galardonados largometrajes, como L'estate di Giacomo (2011).

En cualquier caso, es su faceta como director la que más reconocimientos le ha reportado. Con el corto Canção de amor e saúde (2009) participó en la Quincena de los Realizadores de Cannes. En 2010 estrenó su primer largo de ficción, A espada e a rosa, que concursó en Venecia. Participó en Belfort Entrevues con otro corto, O dom das lágrimas (2012), antes de ser premiado en Cannes también por un corto, Gambozinos (2013). En Ibértigo 2016 pudimos disfrutar de su largometraje John From (2015), premiado en Coimbra. Sus dos últimos trabajos como director son el documental No trilho dos naturalistas: Moçambique (2016) y Technoboss (2019), estrenado en el Festival de Locarno.

Nunca soñé con hacer películas. No estudié para eso y mi acercamiento al área fue gradual (antropología, documental, edición, ficción). Hoy me considero una persona privilegiada por tener el trabajo menos aburrido del mundo: el principio que guía mi actividad es el principio del placer. Me gustan mucho las películas de aventuras, la piratería y las películas musicales. Me gustan mucho. Pero para servir al argumento que me propuse abordar en A espada e a rosa, no me pareció que un enfoque clásico generaría los resultados que buscaba. Así que parecía más rentable evocar y transformar géneros que encuadrar correctamente una película dentro de un solo género.

Lo único que importa en Technoboss es el choque entre el personaje principal y lo que, para bien o para mal, todavía tiene la capacidad de conmoverlo: un reencuentro romántico, una canción, un gato, un hijo, un nieto o un dolor en la pierna. Esta película se niega a abordar la inevitabilidad del envejecimiento desde una estética de conmiseración, lástima o explotación del sufrimiento. Cualquier otra actitud sería imposible en una película que sigue las aventuras de un personaje tan ingenioso y absurdo como Luís Rovisco.

João Nicolau

Earlier Event: October 22
A espada e a rosa
Later Event: November 2
El año pasado en Marienbad