Back to All Events

A espada e a rosa

  • Casa de Colón 1 Calle Colón Las Palmas de Gran Canaria, CN, 35001 España (map)

A espada e a rosa

[Entrada gratuita con inscripción. Más información: AQUÍ]

Portugal, 2010, 136 min.

Director: João Nicolau.
Guion: João Nicolau, Mariana Ricardo.
Fotografía: Mário Castanheira.
Montaje: Francisco Moreira, João Nicolau.
Intérpretes: Manuel Mesquita, Luis Lima Barreto, Nuno Pino Custódio, Pedro Faro, Joana Cunha Ferreira, Hugo Leitão, Ligia Soares, Alice Contreiras, Tiago Fagulha, Crista Alfaiate, Caroline Deruas-Garrel, Julie Duclos, João Lobo.
Sinopsis: Manuel sale de su casa acosado por un aluvión de deudas impositivas –analizadas en un divertido duelo musical con el cobrador–, pero decidido a comerse el mundo. Así llega a cruzarse en el camino de un grupo de descastados que vive en un barco y que planea dedicarse a la piratería. Claro que estamos en el siglo XXI y el abordaje será sideral.

Se respira algo de desconcierto en esta película, pero no en el sentido negativo. En realidad, es más bien un acierto, dado el momento vital de su protagonista y, por qué no decirlo, la gente con la que se va cruzando. Angustias varias, no solo personales sino también políticas, y la pintoresca decisión de enmarcar la historia en un barco pirata, convertido en símbolo de un paraíso en el que todos los que se atrevan a subir a bordo estarán legitimados para destruir las leyes de la realidad. Un paraíso en el que uno puede aspirar a algo muy difícil de conseguir en el mundo real, estar en paz consigo mismo. Pero, a veces, la vida en esos paraísos se ve comprometida por la maldad que se esconde en lo más profundo de la naturaleza humana.

Festivales y Premios:

  • Festival de Cinema Luso – Brasileiro de Santa Maria da Feira (Portugal): Premio de los Cineclubes, Premio revelación.

  • Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica La Biennale di Venezia – Orizzonti (Italia).

  • Viennale – Vienna International Film Festival (Austria).

  • BAFICI – Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Argentina).

  • Festival de Cine Europeo de Sevilla (España).

  • Festival du Nouveau Cinéma Montréal – FNC (Canada).

  • Mostra Internacional de Cinema, São Paulo (Brasil).

  • Festival International du Film de La Roche-sur-Yon (Francia).

CLAUSURA IBÉRTIGO 2020

JOÃO NICOLAU

João Nicolau (Lisboa, 1975) estudió Antropología. Trabajó como montador para João César Monteiro (Vai e vem, 2003) y como actor para Miguel Gomes (Cántico das criaturas, 2006) o Eugene Green (A religiosa portuguesa, 2009). Compaginando esas tareas realizó Calado não dá (1999). Su primer corto de ficción, Rapace (2006), fue presentado en Cannes y proyectado en Ibértigo 2007.

En 2004 fue uno de los protagonistas del debut en el largometraje de Miguel Gomes, A cara que mereces, y el productor y director Sandro Aguilar, también le reclamó para el reparto de su primer largometraje A zona (2008). Resulta llamativo el enorme rango de campos en los que Nicolau es requerido por destacados cineastas lusos: ha sido fotógrafo para Miguel Gomes en el cortometraje 31 (2003), cámara para Manuel Mozos en Ruinas (2009) y editor, de nuevo para Gomes, en el cortometraje, Kalkitos (2002). Es esa faceta, la de editor, la que le ha llevado a trabajar fuera de su país, destacando su colaboración con el italiano Alessandro Comodin en galardonados largometrajes, como L'estate di Giacomo (2011).

En cualquier caso, es su faceta como director la que más reconocimientos le ha reportado. Con el corto Canção de amor e saúde (2009) participó en la Quincena de los Realizadores de Cannes. En 2010 estrenó su primer largo de ficción, A espada e a rosa, que concursó en Venecia. Participó en Belfort Entrevues con otro corto, O dom das lágrimas (2012), antes de ser premiado en Cannes también por un corto, Gambozinos (2013). En Ibértigo 2016 pudimos disfrutar de su largometraje John From (2015), premiado en Coimbra. Sus dos últimos trabajos como director son el documental No trilho dos naturalistas: Moçambique (2016) y Technoboss (2019), estrenado en el Festival de Locarno.

Nunca soñé con hacer películas. No estudié para eso y mi acercamiento al área fue gradual (antropología, documental, edición, ficción). Hoy me considero una persona privilegiada por tener el trabajo menos aburrido del mundo: el principio que guía mi actividad es el principio del placer. Me gustan mucho las películas de aventuras, la piratería y las películas musicales. Me gustan mucho. Pero para servir al argumento que me propuse abordar en A espada e a rosa, no me pareció que un enfoque clásico generaría los resultados que buscaba. Así que parecía más rentable evocar y transformar géneros que encuadrar correctamente una película dentro de un solo género.

Lo único que importa en Technoboss es el choque entre el personaje principal y lo que, para bien o para mal, todavía tiene la capacidad de conmoverlo: un reencuentro romántico, una canción, un gato, un hijo, un nieto o un dolor en la pierna. Esta película se niega a abordar la inevitabilidad del envejecimiento desde una estética de conmiseración, lástima o explotación del sufrimiento. Cualquier otra actitud sería imposible en una película que sigue las aventuras de un personaje tan ingenioso y absurdo como Luís Rovisco.

João Nicolau

Earlier Event: October 21
Las Facultades
Later Event: October 23
Technoboss