Cierre de temporada con la 20ª Semana de Cine Japonés

Cartel, diseñado por José Manuel Ramírez

Desde su nacimiento, el calendario de actividades de la Asociación de cine Vértigo ha estado abierto a distintas cinematografías, pero es cierto que, de forma recurrente, el cine japonés ha tenido una presencia destacada. El interés generado por distintas proyecciones puntuales de cine nipón dio paso, a partir de 2002, a la celebración de una Semana de cine japonés, organizada inicialmente en colaboración con el Consulado de Japón en Las Palmas de Gran Canaria y la Obra Social de La Caja Insular de Ahorros.

El notable éxito de público de aquella actividad posibilitó que a partir de 2003 se acometiese la organización anual de una Semana de cine japonés. En la actualidad, organizada enteramente por la Asociación de cine Vértigo y teniendo como emplazamiento la Casa de Colón, se ha convertido en una de las actividades más consolidadas de la Asociación, siendo la que pone el broche de cierre a cada una de sus temporadas de proyección.

Durante estos años la Semana de cine japonés ha dedicado monográficos a algunos de los cineastas más legendarios ese país (Kurosawa, Ozu, Naruse, Kitano, etc.) y se han revisado generaciones y estilos (el Chámbara, la generación de los 60, etc.,).

La 20ª edición de la Semana de cine japonés de Las Palmas de Gran Canaria gira en torno al tema ‘Jishu Eiga: El cine independiente japonés en constante transición’ y cuenta, una vez más, con la colaboración de la Casa de Colón, Cabildo de Gran Canaria, donde se celebrará entre el 25 y el 29 de julio de 2022, y el apoyo de la Fundación Japón.

Las proyecciones, de carácter gratuito, tendrán lugar, de lunes a viernes, a las 19:30 horas. Como en anteriores ediciones, un o una especialista, en este año Marina Muñoz Pelegrín, historiadora del Arte, será la encargada de presentar cada película y, el martes a las 18:30 h., impartirá la conferencia «Jishu Eiga: El cine independiente japonés en constante transición».

Consulta o descarga el Programa completo: [pdf]

Más información en: www.vertigocine.com/20-semana-de-cine-japones-2022