El Concurso de Guiones Ibértigo 2021 ¡ya tiene ganadores!

El jurado del Concurso de guiones de la 19ª Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria, Ibértigo, tras la lectura, deliberación y análisis de las obras presentadas, ha seleccionado "La canción del pirata", de Daniel Sosa Reina, como Mejor guion, y "Tomate canario", de Arima León, como Mejor guion canario.

Concebido con el objetivo de promover la creación literaria de guiones cinematográficos y, a su vez, potenciar la participación y la creatividad de autoras y autores canarios con el otorgamiento de un premio específico , el concurso de guiones IBÉRTIGO, alcanza su decimonovena edición. Este año se han recibido un total de 50 trabajos provenientes de España (43, de los cuales 18 de Canarias) y de diversos países del ámbito iberoamericano, como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y México.

Los libretos galardonados comparten un presupuesto común, pues ambos están ambientados en diferentes momentos del siglo veinte, y han sido seleccionados por su capacidad de plantear situaciones cotidianas y conflictos que pertenecen a nuestro pasado más inmediato desde puntos de vista opuestos, mientras que el primero opta por una senda más sentimental y positiva, a través de los ojos de una niña, el segundo propone una realidad más cruda e irresoluta.

Premio al Mejor Guion

Dotado con 300€ brutos, ha sido otorgado a “La canción del pirata” [pdf], de Daniel Sosa Reina.

Daniel Sosa Reina

“Estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y el Máster de Cine y Televisión en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde entonces, he trabajado como guionista en el departamento de desarrollo de la productora Isla Audiovisual. Fui ayudante de guion de La Sala (HBO), fui guionista de la serie No te puedes esconder (Netflix), nominada a un Emmy International 2020, y creador del argumento y guionista de Bajo la Red T.2 (Playz). Además, mi último proyecto de serie, La noche sin fin, obtuvo una Mención Especial en el Pitchbox de Sitges 2020 y los derechos de mis últimos guiones de cortometrajes, Exilios y 180 grados, han sido adquiridos por la productora Fresno Film y se encuentran actualmente en fase de financiación”.

Premio al Mejor Guion Canario

Dotado con 300€ brutos, ha sido otorgado a “Tomate canario” [pdf], de Arima León.

Arima León

Graduada en Arte Dramático, posee un máster en Cultura Audiovisual y Literaria por la ULPGC y un Experto en Nuevas Masculinidades por la misma universidad. Actualmente desarrolla su tesis investigando la representación de la sexualidad lésbica en el cine de autor/a. Ha trabajado como documentalista audiovisual para Unahoramenos en Los malditos, Tal vez soñar y Ana: a nosotros también nos llevará el olvido. Su creación “La ventana” forma parte de los finalistas de video-performance del CAAM 2020. Es guionista y directora del proyecto Tal vez (en fase de desarrollo), una película basada en la historia de amor entre Natalia Sosa Ayala y Pinito del Oro, recientemente galardonada con el Premio Canary Island Film-Isla MECAS. Algunos de sus cortometrajes son “Petróleo”, “Ruinas”, “Animal”, “Elektra” y “Yo te sado, amada mía”.