El Concurso de Guiones Ibértigo 2019 ¡ya tiene ganadores!

Concebido con el objetivo de promover la creación literaria de guiones cinematográficos y, a su vez, potenciar la participación y la creatividad de los autores canarios con el otorgamiento de un premio específico al mejor guion canario, el concurso de guiones IBÉRTIGO, alcanza su decimoséptima edición.

Este año se han recibido un total de 73 guiones provenientes de España y de diversos países del ámbito iberoamericano como Argentina, Venezuela, Colombia, Francia, El Salvador, Ecuador, Bolivia y Cuba.

Premio al Mejor Guion
Dotado con 300€ brutos, ha sido otorgado a “Chupitos (Shots)” [pdf], de Salvador Yeray Pacheco Gonzalez.

Salvador Yeray Pacheco Gonzalez

Desde el 2012 Pacheco lleva compaginando su faceta como guionista y realizador. Comenzó escribiendo junto a Eduardo Moyano Fernández el cortometraje “Cocretas” y continúa ya en solitario realizando los cortos “Lo Posible” y “Psychokiller 8”, este ultimo ganador del premio del público en el certamen San Rafael en corto 2014.

Más adelante escribe el guion Cuidado Antonio exhibido durante el 2017 en el Festivalito de La Palma y San Rafael en corto y participando en el Tenerife Shorts (Seccion oficial canaria) y el FIC Gáldar donde se alza con el Premio de distribución Mailuki Films al mejor cortometraje canario. En 2019 produce No suelo caminar para la 9ª Muestra de Cine Visionaria. Conceptos de isla.

Premio al Mejor Guion Canario
Dotado con 300€ brutos, ha sido otorgado a “Japoneses” [pdf], de Rafael Navarro Miñón.

Rafael Navarro Miñón

Natural de Las Palmas de Gran Canaria (1945), arquitecto, desde su jubilación se dedica al cine produciendo, dirigiendo y escribiendo sus propias películas.

Sus trabajos se han proyectado en numerosos festivales nacionales e internacionales, obteniendo diversos premios entre los que destacan el Premio al mejor cortometraje de ficción en el Festival Arquitecturas de Lisboa por La Cantante y el  Primer Premio conseguido recientemente por su último cortometraje Mi profesora de Salsa, en el Senior Movie Film Festival de  Polonia.

Ha participado de manera regular en las actividades organizadas por la Asociación de Cine Vértigo, ganando en tres ocasiones este concurso de guiones con Cazadores, El proyecto y El Jardinero. A su vez se ha presentado a la Muestra de Cine Visionaria. Conceptos de isla siendo ganador en años anteriores, del Primer Premio con el cortometraje 25 Horas y recibiendo el Premio del público por Islas.