Pepe Torres. Una vida dedicada al cine

Todavía con la incredulidad, la congoja y un nudo en el estómago, nos despedimos de José Torres Lorenzo, a quien todos conocíamos simplemente por Pepe, Pepe Torres, o nuestro Pepe “de Vértigo”, y damos nuestras más sentidas condolencias a su familia.

Collage de una pequeña selección de imágenes con Pepe Torres en eventos de la Asociación

Fundador y miembro veterano de la Asociación de Cine Vértigo, Pepe ya estaba, como él mismo se encargaba de recordar, dedicado a disfrutar del cine antes que la propia asociación, en un germen precedente, con los que pertenecieron a Claqueta y a Ópera Prima. Todos los que formamos -o han formado- parte de Vértigo, igual que los que han pasado por alguna de nuestras actividades, atesoramos en la memoria la icónica imagen de Pepe en una presentación de película, en el CIC o el CICCA, de pie, apoyado en las butacas, con su camiseta sempiterna, gesticulando y hablando sin parar, dando rienda suelta a su vasto conocimiento cinéfilo, a todo tipo de anécdotas, detalles y conexiones, una verdadera enciclopedia del cine andante, de cuando no existía IMDB, ni Wikipedia, y había que leer y ver películas para saber de cine.

Este apasionamiento sincero se desbordaba más allá de los límites de las proyecciones, y de las actividades cinematográficas, y continuaba de manera natural fuera de las salas, donde era el primero en apuntarse a una tertulia, una cerveza, una actividad, el rodaje de un corto, y siempre era el último en irse. Pepe era más que un amante del cine con una memoria prodigiosa, fue un verdadero guardián de la cultura cinematográfica de y en las Islas Canarias, que desplegaba su entusiasmo y voluntad en todas sus diferentes facetas: como conocedor, divulgador, dinamizador, escritor o proyeccionista. Su vehemencia y buen humor eran legendarios, igual en sus filias que en sus fobias.

Quienes lo conocimos sabemos que su afán de verdadero cinéfago insaciable lo abarcaba todo, no conocía límites ni fronteras audiovisuales, desde la televisión y el cine clásico hasta las propuestas más experimentales y alternativas, pasando por el cine mudo o de género, y, por supuesto, las propuestas más freaks, de aquí y de allá.

Aparte de su vasto conocimiento, Pepe será recordado también por su calidez humana y, especialmente, por su extraordinaria generosidad. No es sencillo encontrarse con alguien que reuniera tanta pasión, tanto carisma y tanta disposición para compartir y ayudar a los demás. Las decenas de personas que durante años formaron los equipos del “Proyecto corto” de Ibértigo pueden dar fe de ello.

En el siguiente vídeo, el cortometraje «La última» de Sara Álvarez, presentado a Visionaria 2023, la última espectadora, la directora, se despide del último proyeccionista, Pepe Torres, tras la última película de los Multicines Monopol:

Su partida demasiado temprana nos deja un vacío, en Vértigo y en el ecosistema cinéfilo canario, donde durante décadas ha sido una figura querida y emblemática. El cine en Canarias ya no será lo mismo sin ti, querido cinéfago, querido cineherido.