Palmarés de Visionaria 2023

La 13ª Muestra Concurso de cine ‘Visionaria, conceptos de isla’ 2023 celebró su día grande con la proyección de los trabajos presentados y la entrega de premios en el CICCA, Las Palmas de Gran Canaria, el 3 de julio. El acto, organizado por la Asociación de cine Vértigo, toma la forma de un concurso de cortometrajes en el que cineastas de todas las latitudes expresan su visión sobre un lema elegido por la organización y que, en esta ocasión, fue “Memoria del celuloide”.

Esta edición de Visionaria volvió a congregar un buen número de obras inscritas, de las que fueron seleccionadas 31 finalistas.

El jurado conformado por Tomás Correa Guimerá, fotógrafo y diseñador, Alberto García Miranda, docente jubilado y director de cine, y Sara Toj Pérez, periodista de Canarias7, tras valorar los trabajos finalistas, decidió conceder los siguientes premios:

  • Primer Premio: 'Revelando carrete’, de Airam Rodríguez, “por crear con la imagen, la estructura de la narración y con muy poco diálogo una historia que nos introduce en una encrucijada. Destacando también la calidad del actor.”

Airam Rodríguez

  • Segundo Premio: “Happy end” de Fátima Luzardo, “por realizar una reflexión sobre lo que nos transmiten las imágenes de la situación de las mujeres y que permanece en nuestra memoria colectiva; de lo que parece pero no es, de no olvidar lo que aun queda por cambiar..”

Fátima Luzardo

  • Mención Especial del Jurado: “Maná tropical” de Oscar Santamaría, “Por unas imágenes que, arrancándonos una sonrisa por su juego, nos hace reflexionar sobre la realidad de la economía y de la imagen de Canarias”.

Oscar Santamaría

Premio del Público. Por último, las personas asistentes al acto concedieron son sus votos el galardón al corto “Soledad González Rivero -Recuerdos en sesión continua-” de Yeray Pacheco González

Yeray Pacheco en el momento de agradecer el Premio del Público

Las 31 obras finalistas de Visionaria 2023 se podrán ver en el canal de YouTube de la Asociación de cine Vértigo, organizadora de este evento, a partir del 6 de junio, y durante una semana. Posteriormente, seguirán en abierto aquellas que den su consentimiento seguirán exhibiéndose.

Foto final con la presidenta de la Asociación de Cine Vértigo, Mª Victoria Afonso, miembros del jurado y cineastas galardonados.

¡Gracias al numeroso público que nos acompañó en esta tarde-noche tan especial! Y ¡enhorabuena! a participantes, ganadores y ganadora.