Aniversario de plata

En el inicio del apartado ‘Quienes somos’ de esta web (que puedes leer para conocer algo de nuestra historia) y en la descripción de nuestras cuentas en redes sociales, reza lo siguiente: “Nacimos en 1998 con el fin de promover y defender el cine”. El tiempo ha pasado desde aquel feliz alumbramiento y, aun en Canarias, algo ha llovido desde entonces, pero podemos afirmar, adaptando la canción, “que veinticinco años no es nada”. El afán por la consecución de aquel objetivo inicial se mantiene y ha supuesto para esta asociación estar involucrada en todo tipo de proyectos relacionados con el impulso y difusión de actividades cinematográficas.

Para celebrar su aniversario de plata, la Asociación de cine Vértigo ha organizado para noviembre de 2023, en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, el ciclo '25 años de Vértigo’.

Los títulos y sus fechas de proyección, en horario de 18:30 horas y con entrada gratuita, son:

Consulta o descarga el folleto: [pdf]

25 años de Vértigo

Un cuarto de siglo. Cinco lustros. Veinticinco años. ¿Quién nos iba a decir, cuando arrancábamos la Asociación de Cine Vértigo el siglo pasado, que aún seguiríamos aquí, consagrados a un mismo empeño desde nuestros modestos inicios? E incluso desde antes, como prolongación de una tentativa frustrada precedente que, cuando menos, nos sirvió para agruparnos y ponernos en la buena senda. Porque Vértigo fue la respuesta a una doble inquietud: la personal, con un puñado de personajes, nosotros mismos, en busca no de un autor, sino de una voz, de una sensación de comunidad, con una mirada compartida en una huida de la soledad del espectador de fondo; y la utilitaria. Quienes habitábamos nuestra ciudad aquel año 1998 sentíamos la orfandad del cinéfilo/cinéfago, una sed apenas saciada por un puñado de salas comerciales y pocos, demasiado pocos, espacios (como el añorado C.I.C. o Filmoteca Canaria) de exploración de otro(s) cine(s), otros puntos de vista y otras formas de pensar, entender y transmitir el cine. Notoria era, además, la ausencia de vías de participación y, sobre todo, de diálogo abierto (esa batalla perdida de nuestro tiempo) entre programadores y público.

A partir de unos modestos comienzos (el cine-forum -la parte seminal de nuestra agenda-, las actividades en salas de cine y la colaboración progresiva con los eventos que iban, finalmente, tomando forma en una capital que, ¡ya iba siendo hora!, se adaptaba a unos tiempos de mayor oferta cultural) hasta nuestra atareada cotidianidad actual, muchos rostros, muchos nombres, muchas, muchísimas películas a lo largo de un camino no siempre fácil de transitar, pero igualmente gratificante. Comités de selección, asistencia técnica, gestión de derechos, concursos de guiones, rodajes, Visionaria (Conceptos de isla), Semanas de cine japonés y coreano, Ibértigo, colaboraciones con museos, etc... una infinidad de hitos que jalonan nuestro recorrido. Y siempre intentando encontrar un territorio propio, una identidad clara y un eco individual pese a nuestra inherente pluralidad disonante. Y en estas seguimos...

La casualidad (o quizá haya sido algún tipo de inconsciente del colectivo que formamos Vértigo) ha querido que los cuatro títulos estrenados en 1998 (Lock & Stock, Buffalo '66, Very bad things y Pi, fe en el caos) con los que conmemoramos nuestros 25 años de existencia sean cuatro debuts en el largometraje de tres directores (Ritchie, Aronofsky y Berg) que se han convertido en importantes players en el juego de Hollywood, y de otro (Gallo) perdido en la selva de Hollywood Babilonia. Pues Ópera prima fue precisamente el nombre de la asociación que precedió y constituyó el germen de la actual Vértigo, y dio el pistoletazo de salida a un periplo que seguimos empeñados en recorrer cada día, contra viento y marea, mientras las fuerzas aguanten.

Les esperamos en la siguiente parada de postas, fieles colegas de viaje.