Mayo canario con Rafael Navarro Miñón, en el CICCA

La Asociación de cine Vértigo dedica en 2022 su tradicional "mayo canario", en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, al cineasta grancanario Rafael Navarro Miñón, repasando buena parte de su trayectoria cinematográfica.

Los títulos y sus fechas de proyección, en horario de 18:30 horas y con entrada gratuita, son:

  • Selección de cortometrajes 1, de Rafael Navarro Miñón: “La cantante” (2013), “Islas” (2013), “La Vie en Rose” (2017), “Mammifères” (2020), y El alemán (2021). (Lunes 9 de mayo)

  • “Moscú” (Rafael Navarro, 2016), “En busca del Óscar” (Octavio Guerra, 2018) y “Apologías presuntuosas” (Rafael Navarro, 2021). (Lunes 16 de mayo)

  • Selección de cortometrajes 2 de Rafael Navarro Miñón: “Belanglos” (David Pantaleón, 2008), “Alpha/X/Z” (2012), “Soju” (2015), “Viejo” (2017), “El leñador” (2018), “Mi profesora de salsa” (2019), y “Soh-Yun” (2022). (Lunes 23 de mayo)

Consulta o descarga el folleto: [pdf]

Rafael Navarro Miñón. Foto: Zhana Yordanova

Rafael Navarro Miñón

De profesión arquitecto, Rafael Navarro Miñón (Las Palmas de Gran Canaria, 1945) compatibilizó su trabajo profesional con numerosos intereses artísticos, tales como la fotografía, el grabado y la escultura, llegando a mostrar sus obras en diversas capitales. Sin embargo, su interés por el cine surge como una vocación tardía, que se despierta una vez jubilado, al final de la primera década del presente siglo, al hilo tanto de su naturaleza inquieta como por el visionado de determinados ciclos programados por la Asociación de Cine Vértigo y las sucesivas ediciones del Festival de Cine de Las Palmas.

Su primera incursión cinematográfica se produce a lo largo del año 2008, cuando produce, coescribe el guion y actúa en el cortometraje rodado en Berlín Belanglos, dirigido por David Pantaleón. Este primer trabajo tiene una importancia capital, pues no solo supone su primer contacto con el medio (y con Pantaleón), sino porque tiene lugar en un momento en el que la escena del cortometraje canario se encuentra en plena efervescencia: el Foro Canario del Festival de cine cambia de rumbo, varios cineastas canarios han dado o dan el salto más allá de los estrechos límites de la sección canaria (Macu Machín, José Ángel Alayón y Víctor Moreno), se amplían los foros de proyección y se conforma un grupo de cineastas que comparte un aliento común, que sintoniza mejor y que comparte su cercanía con las corrientes actuales del cine contemporáneo.

A partir del año 2010 comienza a realizar sus propias obras cinematográficas, a cargo tanto del guion como de la dirección, y en ocasiones, también, participando como actor. Todo ello con un notable éxito, pues desde entonces Rafael ha conformado una filmografía compuesta por más de una treintena de cortos y un largometraje (sin descuidar un largo goteo de diferentes trabajos actorales), ya que sus obras han sido exhibidas en festivales nacionales, como Málaga, Gijón, Alcalá de Henares o Huesca, e internacionales, como Lisboa, Ámsterdam, Atenas y Busan, entre otros, consiguiendo el reconocimiento de la crítica y diversos premios, como el Mejor cortometraje de ficción en el Festival de Lisboa, por La cantante.

El presente ciclo se organiza en varias sesiones temáticas. En la primera, Navarro nos presenta la que quizás sea su obra más personal e idiosincrática: una serie de cortometrajes transitados por la clave autobiográfica y autorreferencial, donde el cineasta se desdobla en autor/demiurgo y en protagonista, y en los que plasma las intrincadas relaciones de pareja, uno de sus temas más caros, en un cruce entre un pequeño y humildísimo Bergman (como le hemos oído decir, en cierta entrevista radiofónica) y el humor y las variaciones que vertebran el cine de autores como Hong Sang-soo o Nicolás Pereda.

Fotograma de ‘La cantante’ (2013)

Su entorno más cercano, su propia casa y la madre de sus hijos (como le gusta referirse a Pepa, su mujer) participan como protagonistas en estos primeros trabajos, de hecho, La Cantante, La Vie en Rose y El Alemán constituyen una trilogía mas o menos explícita e intencionada, dirigida a explorar su contexto familiar inmediato. Mientras que Islas, premio del público de Visionaria, y Mammiféres completan este bloque, mostrando breves aproximaciones -o variantes- relacionadas con este núcleo de sus intereses y obsesiones.

La segunda sesión tiene como eje central el que, hasta el momento, es su único largometraje, Moscú. Un trabajo curioso, tanto por su contenido como por su forma y rodaje, pues las historias que conforman la película, independientes las unas de las otras, son interpretadas por los mismos actores, incluido el propio Rafael, con lo que se suscitan los ecos, variaciones y proximidades que atraviesan, a veces por azar, otras voluntariamente, su obra cinematográfica, mientras que la dirección de fotografía estuvo a cargo de tres fotógrafos y una fotógrafa diferentes.

Previamente, se proyectará una secuencia de En busca del Óscar (2018), largometraje de Octavio Guerra, con el que participó en la Semana de la crítica de Berlín, y en el que se realiza una mención directa a Moscú, convirtiéndose en una tan inesperada e hilarante como afortunada nueva resonancia de su obra. Finalmente, y abundando en esta línea juguetona y referencial, en esta segunda sesión se incluye el cortometraje Analogías presuntuosas, pieza que ilustra las muchas concordancias (¿voluntarias o involuntarias?) de los trabajos de Rafael Navarro con una de sus obras de cabecera, El Caballo de Turín, de Béla Tarr. En una última pirueta, especular y humorística, el mismo director húngaro dirigirá palabras de alabanzas a Moscú y a la forma de entender el cine por parte de Navarro Miñón.

Fotograma del largometraje ‘Moscú’ (2016)

En último bloque nos permitirá repasar y completar su trayectoria pues, por un lado, nos permitirá retrotraernos a su primera irrupción en el cine, con Belanglos, de David Pantaleón, y por otro, visionar sus colaboraciones como actor con otros creadores, como El Principiante, de Octavio Guerra, y Viejo, de Christian Lage (ambas realizadas en el seno del Festivalito de La Palma), de manera que dispongamos de todos los vectores necesarios para abordar la personalidad de Navarro. En este caso como actor, pero siempre como cineasta, pues en sus personajes de ficción siempre se filtra -o reverbera- algo de su persona. Esta sesión se cierra con cuatro piezas de corte y contenido bien distinto, pero que dan una perfecta idea del recorrido transitado por Navarro (y de sus influencias cinematográficas): Soju, un homenaje al cine de Arte y Ensayo de los años 70, Mi Profesora de Salsa, comedia de contenido social, y finalmente Alpha/X/Z y Soh-Yun, el primer y el último trabajo de su filmografía.