El Jurado falla los Premios Visionaria 2021

La 11ª edición de la Muestra Concurso de cine ‘Visionaria, conceptos de isla’ ya conoce su palmarés. Este evento, organizado por la Asociación de cine Vértigo, toma la forma de un concurso de cortometrajes en el que cineastas de todas las latitudes expresan su visión sobre un lema elegido por la organización y que, en esta ocasión, es “Ultraperiferia”.

El Jurado, conformado por Jonay Armas (pianista, compositor y crítico de cine), Lola Barrena (Doctora en Historia del Arte y gestora cultural) y María Santana (Doctora en Filología Inglesa y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), tras reunirse en la Casa de Colón y valorar los 30 trabajos finalistas, decidió conceder los siguientes premios:

Posado del Jurado de Visionaria 2021 (Jonay Armas, María Santana y Lola Barrena) tras la deliberación en la Casa de Colón.

  • Primer Premio a “Dinamo” de Himar Soto Martí, “por la eficacia narrativa con la que cuenta una historia en apariencia sencilla, pero capaz de reflejar la decadencia de todo un sistema y de su ultraperiferia. Soledad, economía, emergencia climática, redes sociales… Dinamo propone un relato sugerente capaz de disparar discursos en diversas direcciones por su condición de relato universal.”

El cineasta Himar Soto Martí, ganador de Visionaria 2021

  • Segundo Premio a “Imago” de Zhana Yordanova, “porque relaciona la ultraperiferia con el concepto de un tiempo pasado, el recuerdo entendido como límite inalcanzable, en una pieza donde profundidad emocional y expresión formal son capaces de darse la mano. Imago no solo pone en juego nuestra compleja relación con la ausencia de los seres queridos sino que sugiere, además, un concepto de lo ultraperiférico atravesado por lo cultural, mostrando cómo el archipiélago también está marcado por unos referentes identitarios lejanos y ajenos en todos los sentidos”.

La directora Zhana Yordanova, galardonada con el Segundo Premio

  • Premio Especial del Jurado a “El brujo” de Christian Lage, “por su capacidad para visibilizar, a través de un personaje socialmente rechazado, la forma en que lo ultraperiférico lo constituyen también las minorías, aquellas personas que, de manera colectiva, hemos decidido convertir en outsiders. El brujo cuenta también con otras grandes virtudes: el singular trabajo de su intérprete y la belleza de su trabajo estético, capaz de construir una coreografía visual que se encuentra siempre al servicio de un discurso profundamente político”.

Imagen, en plena faena, de Christian Lage

Premio Especial del Jurado a “Loin” de Marine Discazeaux, “por la forma, contenida y elegante, de elementos mínimos, con la que transmite un mensaje en torno a los abandonos afectivos y los problemas de la inmigración, el gran tema que se ha abordado en esta edición del certamen que aquí ha sido tratado con una especial preocupación por ofrecerlo desde una puesta en escena sobria, delicada y respetuosa”.

Singular retrato de la directora Marine Discazeaux

El domingo 11 de julio finaliza el plazo para visionar, en el canal de YouTube de la Asociación de cine Vértigo, y votar las 30 obras finalistas de Visionaria 2021. El mayor número de valoraciones positivas decidirá el Premio del Público. Se pueden ver seguidas en la lista de reproducción: Visionaria 2021 Concurso.