La 11º Muestra-Concurso de cine 'Visionaria. Conceptos de isla' celebra su (virtual) semana grande

A partir del lunes 5 de julio de 2021, las 30 obras finalistas de Visionaria 2021 pueden verse en el canal de YouTube de la Asociación de cine Vértigo organizadora de este evento (consulta la relación y los enlaces en este [pdf]). Refrendando su papel como espacio para la reflexión audiovisual en Canarias, y a pesar de la compleja situación por la que sigue pasando nuestra sociedad, Visionaria ha recibido este año 40 piezas, de entre las que salieron las que finalmente participarán en la competición.

Un aspecto gratificante de esta edición es el incremento de participación de mujeres cineastas en la selección final. Del total de obras inscritas, 18 contaron con mujeres en la dirección (45%), y 15 de los trabajos finalistas han sido dirigidas por mujeres (50%), unos datos que confirman una tendencia que se viene apreciando en cada edición de Visionaria.

La Muestra-Concurso de cine ‘Visionaria, conceptos de isla’ recibe piezas originales, de menos de un minuto y medio de duración y que expresan su visión artístico-creativa de la “isla” con relación al lema de este año, “Ultraperiferia”. Los cortos serán valorados por un jurado que, en esta undécima edición, estará compuesto por:

  • Jonay Armas: Pianista, compositor e intérprete, con el piano como instrumento principal, y con estimulantes discos propios como Nui (2016) o Índigo (2019). Colaborador de la revista Caimán, Cuadernos de Cine, Máster en crítica cinematográfica por la ECAM y creador de La Butaca Azul, web que propone itinerarios a través del cine contemporáneo. Ha dedicado parte de su carrera a la composición de bandas sonoras para proyectos audiovisuales. Premio a la Mejor Música Original en el Hendaia Film Festival por la Union des Compositeurs de Musiques de Films, Francia, nominado en siete ocasiones a los Fimucité Awards y tres veces a los Jerry Goldsmith Awards, sus bandas sonoras han formado parte de películas con selecciones internacionales como Venecia (Blanco en blanco, Theo Court, 2019), Rotterdam (La estrella errante, Alberto Gracia, 2018) o Barcelona (Europa, Miguel Á. Pérez Blanco, 2017).

  •  Lola Barrena: Doctora en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Integra el grupo de investigación Estrategias de archivo para la fotografía, el arte y el turismo de la Universidad de La Laguna. Trabajó en el archivo fotográfico del Centro de Fotografía Isla de Tenerife (2001-2007), fue coordinadora de la Colección Permanente de TEA y comisarió el proyecto Constelaciones de Walter Benjamin, en su adaptación al TEA. En 2014 fue directora artística del Festival Sitio. Artes en el espacio privado. En 2017 participó en Fotonoviembre con el comisariado de la exposición “La vi con paraguas y supuse que llovía. Ensayo verosímil sobre el reflejo, la interferencia y la fotografía”. Ha publicado artículos sobre arte e impartido clases como invitada en las Facultades de Bellas Artes e Historia del Arte de la Universidad de La Laguna. Actualmente trabaja en Solar. Acción Cultural Sociedad-Lugar-Arte.

  • María Santana: Doctora en Filología Inglesa y profesora del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde imparte docencia en literatura contemporánea y estudios fílmicos. Forma parte del Aula de Cine de esa entidad y es autora de textos centrados en el cine independiente como "God Gave Me a Penis": Identidad transgénero en Tangerine (2017) o “Disidencia porno en Love (2015) de Gaspar Noé, publicado en 2021. Ha impartido cursos en la Universidad de Ankara y en el Festival Internacional Fate Cinema de Caserta y participado en congresos en universidades de Xi’an, Rabat, París, Albania y Carolina del Sur. Es directora de comunicación y coordinadora de la productora audiovisual El Ladrido Films, con la que ha producido varios cortometrajes. Recientemente ha obtenido el Premio Gerardo Diego de Poesía con su poemario Fin de fiesta (2021).

Los premios, que se entregan a la directora o el director de la obra, son:

  • Premio para el Mejor cortometraje, con una dotación de 600 euros brutos.

  • Premio para el Segundo mejor cortometraje, con una dotación de 300 euros brutos.

  • Premio Especial del Jurado. Si el jurado aprecia un cortometraje que deba destacarse especialmente, y no resulta premiado, podrá decidir entregar esta distinción consistente en un diploma.

  • Premio del Público, con una dotación de 250 euros brutos para el cortometraje que obtenga un mayor número de valoraciones positivas en el canal de YouTube de la Asociación de cine Vértigo. Las obras finalistas estarán disponibles en dicho canal del 5 al 11 de julio para su visionado y valoración. Se pueden ver seguidos en la lista de reproducción: Visionaria 2021 Concurso.

Imagen de Visionaria 2021 diseñada por Agustín Casassa