Mayo canario en el CICCA, con Mercedes Afonso

La Asociación de cine Vértigo dedica en 2021 su tradicional "mayo canario", en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, a la destacada directora y guionista palmera Mercedes Afonso, repasando buena parte de su trayectoria cinematográfica.

Los títulos y sus fechas de proyección, en horario de 18:30 horas y con entrada gratuita*, son:

  • “El amor se mueve”, de Mercedes Afonso, 2008. (Lunes 3 de mayo)

  • “Madres bajo la piel”, de Mercedes Afonso, 2012. (Lunes 10 de mayo)

  • Selección de cortometrajes 1 de Mercedes Afonso: “La tierra desde la luna” (2001), “Campanas” (2010) y “Iyena” (2015). (Lunes 17 de mayo)

  • Selección de cortometrajes 2 de Mercedes Afonso: “Esperanza” (2012), “Tanat” (2019), “La vida en las manos” (2012), “Autobiografía” (2014) y El mapa para tocarte (Teaser). (Lunes 24 de mayo)

Consulta o descarga el folleto: [pdf]

Mercedes Afonso [Fuente: La Palma Film Commission]

MERCEDES AFONSO

Nací el 24 de septiembre de 1971 en El Paso, La Palma, en la casa familiar que siempre he considerado mi fortaleza. Mi tía-bisabuela me regaló, ante mi insistencia, su cámara de fotos, cuando sólo tenía 5 añitos. Recuerdo cómo me maravilló el mirar a través del objetivo y disparar las primeras fotos. En esos años fue cuando vi mi primera película en el cine del pueblo. Mi asombro fue inmenso.

Mi madre, gran lectora, me leía desde pequeña, y luego fui yo la que continúe leyendo sin parar. Esta necesidad de historias y mi devoción por el cine hicieron que con 15 años decidiera “ser directora de cine”. Desde una isla como La Palma, en aquella época, el camino se tornaba largo y complicado.

Estudié Geografía e Historia en la Universidad de La Laguna, en la especialidad de Historia del Arte. Elegí esta opción ante el rechazo en la Universidad Complutense de Madrid para hacer Ciencias de la Información, rama de Imagen, lo más parecido en aquella época a estudios relacionados con el cine. Considero que el Arte me ha dado una visión importantísima para abordar mis obras. Cuando terminé la carrera, gracias al apoyo de mi padre, marché a Madrid a estudiar en una de las Escuelas de Cine privadas que estaban surgiendo en aquella época. Fue un año intenso y fundamental en mi vida. De ahí salió Siempre, mi primer cortometraje, rodado en 16 mm.

Años después vuelvo a Canarias para comenzar el largo recorrido de levantar mi segundo cortometraje con el apoyo de mi hermano, La Tierra desde La Luna, rodado en La Palma, en 35 mm, con un importante equipo de profesionales, que se convirtieron en amigos y colaboradores asiduos.

En los siguientes años combino mi faceta de formación en el campo cinematográfico, con la escritura y preparación de mi primer largometraje, El amor se mueve, estrenado en 2008. En ese mismo año, ve la luz un proyecto formativo, La Escuela Encantada, un centro de formación artística y cinematográfica que se ubicó en El Paso. En estos intensos años viene al mundo mi primer hijo Airam (2005) y me toca despedir a mi madre (2010), una fuerte sacudida en mi vida.

En 2012 concluyo Madres bajo la piel un documental social destinado a televisión. Y a final de ese mismo año llega Irene, mi hija. La vida se hace mucho más intensa, por muchas cosas. No obstante, y a pesar de ralentizar mis proyectos, sigo desarrollando cortometrajes propios y de encargo, como La vida en las manos (2012), Autobiografía (2015), Iyena (2015) o Tanat (2019). En la actualidad trabajo en mi segundo largometraje, un documental de creación, la película más íntima e intensa de mi vida, El mapa para tocarte.

* Entrada gratuita. Imprescindible adquirirla previamente:

1.- On-line: en cualquier momento, accediendo a la plataforma Tomaticket (con un coste de 0'80 € por la gestión), en la página: www.tomaticket.es/cicca

2.- En taquilla de lunes a viernes, de 9 a 13:30 h. y de 17:30 a 21 h.

La tarde en la que se proyecta la película no se puede retirar invitaciones ni se permitirá la entrada a aquella persona que no haya retirado invitación previa.