Ciclo de cine 'Mujer, cine y arquitectura' en La Regenta

La Asociación de cine Vértigo colabora con el Centro de Arte La Regenta para la celebración, en el mes de marzo de 2021, del ciclo de cine ‘Mujer, cine y arquitectura’, organizado por el Día Internacional de la Mujer.

Los títulos seleccionados y sus fechas de proyección, en VOS, horario de 19:00 horas y con entrada gratuita, son:

  • Citizen Jane: Battle for the City” de Matt Tyrnauer, 2016 (miércoles 24 marzo)

  • City Dreamers" de Joseph Hillel, 2018 (jueves 25 marzo)

  • Lotte am Bauhaus” de Gregor Schnitzler, 2019 (viernes 26 marzo)

Jane Jacobs (“Citizen Jane”)

Tu éxito no estará determinado por tu sexo o por tu etnia, sino solo por el alcance de tus sueños y por tu duro trabajo para lograrlo
— Zaha Hadid. Arquitecta

Dentro de las celebraciones de Día Internacional de la Mujer, el Centro de Arte La Regenta presenta este ciclo de cine que tiene por objetivo dar visibilidad al género en todas sus dimensiones y facetas, para rescatar su protagonismo a través de la imagen en movimiento.

Se ha programado una selección de películas que refleja la labor de algunas pioneras arquitectas y diseñadoras del siglo XX, y el papel que jugaron para normalizar la presencia femenina en estos ámbitos creativos.

Mujer, cine y arquitectura

Las tres historias analizan la relevancia profesional de la mujer en el contexto de la arquitectura y el urbanismo.

El liderazgo que ostentan en sus planteamientos creativos y su capacidad emprendedora, teniendo en cuenta que estas han sido especialidades académicas tradicionalmente patriarcales.

Hay que considerar que, hasta principios del siglo XX, no se permitía a las mujeres acceder a los estudios universitarios de arquitectura y urbanismo, por lo que sus contribuciones en dicha rama han pasado desapercibidas para la historia.

Las dos cintas coinciden en presentar a las protagonistas con una gran capacidad de lucha y deseos reivindicativos en un ámbito profesional de preponderancia masculina: el urbanismo y la arquitectura.

Al concluir las proyecciones se realizará un coloquio abierto con las personas asistentes en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo.

Todas las sesiones se dirigen a público en general y son de acceso gratuito mediante inscripción previa hasta completar aforo (Plazas limitadas (15)) en: https://regenta.webpaq.net/eventos/#3360.

El Centro de Arte La Regenta sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias por lo que el público asistente a esta actividad deberá lavarse las manos con gel hidroalcohólico, hacer uso de mascarilla y mantener distancia de seguridad.

Los materiales proporcionados estarán debidamente higienizados.

Ciclo de Cine Marzo-04 (2).jpg