Allan Dwan, un pionero del cine clásico, protagoniza Abril en el CICCA

La Asociación de cine Vértigo organiza en abril de 2021, en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación La Caja de Canarias, el ciclo "50 años, 1000 títulos, 1 nombre: Allan Dwan", para homenajear a este pionero del cine norteamericano, quien fue llamado el "cineasta más viejo del mundo".

Los títulos y sus fechas de proyección, en horario de 18:30 horas y con entrada gratuita*, son:

  • “Heidi”, de Allan Dwan, 1937. (Lunes 5 de abril)

  • “Mi novio está loco”, de Allan Dwan, 1945. (Lunes 19 de abril)

  • “Arenas sangrientas, de Allan Dwan, 1949. (Lunes 26 de abril)

Consulta o descarga el folleto: [pdf]

Continuamente nos enfrentamos al difícil desafío de repasar una filmografía desde un puñado más o menos significativos de títulos. De condensar una vida detrás (o delante) de la cámara con una selección necesariamente arbitraria, y en muchas ocasiones insuficiente y discutible. Nunca ha sido más complejo (y, en el caso que nos ocupa, conciso) este esfuerzo que con Joseph Aloysius Dwan (1885-1981), un cineasta inabarcable, longevo y minusvalorado cuya carrera abarcó prácticamente toda la historia del Hollywood clásico, desde su mismo nacimiento hasta casi el fin de la era de los estudios. Según su propio recuento (y al hablar de los recuerdos de los pioneros cinematográficos siempre hay que aplicar la máxima fordiana y “publicar la leyenda”), más de un millar de títulos (la mayor parte de ellos antes de que el cine rompiera a hablar y cantar) englobados en todos los géneros, para grandes estudios o productoras independientes, casi siempre en un discreto segundo plano, pero trabajando con muchas de las grandes estrellas de cada período (de Douglas Fairbanks y Gloria Swanson a John Wayne).

Allan Dwan, Enid Bennett y Douglas Fairbanks en ‘Robín de los bosques’, 1922

Desde sus inicios en los albores del cine, durante la primera década del pasado siglo, hasta su retirada a comienzos de los años 60, Allan Dwan fue una fuerza significativa pero discreta dentro de la industria, que valoraba enormemente su inventiva técnica, así como su competencia y fiabilidad. Respetado como uno de los pioneros que construyeron Hollywood tal y como lo entendemos, colaboró con D.W. Griffith (e incluso se le atribuyen los mejores hallazgos técnicos de El nacimiento de una nación o Intolerancia), forjó su oficio en centenares de películas de un rollo antes de graduarse con algunos de los títulos más populares del cine silente. Supo adaptarse al sonoro con facilidad y, aunque la suya pueda parecer una historia de continuo alejamiento del centro de la producción hacia los márgenes de la serie B y los pequeños estudios, también puede reinterpretarse como una deriva hacia la autoría marcada, en un Hollywood en que la libertad era, en muchas ocasiones, inversamente proporcional a tu posicionamiento en la industria.

Allan Dwan visita a Ida Lupino en el rodaje de ‘El Bígamo’, 1953

La suya es la historia de un (digamos) primitivismo formal, una exploración reducida a su mínima esencia de la historia, los personajes y su entorno, que roza la abstracción a medida que se libera del yugo de las estrellas y los grandes estudios. Una independencia al margen de modas y tendencias (sustentada por productoras que le dejaban las manos libres con proyectos discretos y siempre rentables en su modestia) que le convierten en un autor casi al margen de las teorías de autor. Un director que debería dejar de ser ese gran desconocido, ese nombre olvidado pese al volumen de su obra. Esperamos que se animen a adentrarse, sin prejuicios, en la vorágine de su filmografía y descubran una voz única en el Hollywood de la época.

* Entrada gratuita. Imprescindible adquirirla previamente:

1.- On-line: en cualquier momento, accediendo a la plataforma Tomaticket (con un coste de 0'70 € por la gestión), en la página: www.tomaticket.es/cicca

2.- En taquilla de lunes a viernes, de 9 a 13:30 h. y de 17:30 a 21 h.

La tarde en la que se proyecta la película no se puede retirar invitaciones ni se permitirá la entrada a aquella persona que no haya retirado invitación previa.