'Correspondencias', cartas de amor al cine para abrir una nueva temporada en el CICCA

La Asociación de cine Vértigo organiza en noviembre de 2021, en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación La Caja de Canarias, el ciclo Correspondencias. Amor por el cine.

Los títulos y sus fechas de proyección, en horario de 18:30 horas y con entrada gratuita*, son:

  • “Una puerta se abre”, de Macu Machín, 2021, y Correspondencia J.L Guerin/ Jonas Mekas, 2011. (Lunes 8 de noviembre)

  • “Mujeres”, de Fátima Luzardo, 2021, y Correspondencia Isaki Lacuesta/ Naomi Kawase (In between days), 2011. (Lunes 15 de noviembre)

  • “Breve encuentro, de Noelia Sidi, 2021, “Dear Maurice” de Emilio J. López, 2021, y Correspondencia Jaime Rosales/ Wang Bing, 2011. (Lunes 22 de noviembre)

  • “El sueño de Nishiy “Funny songs”, de Ayoze García, 2021, y Correspondencia Fernando Eimbcke/ So Yong Kim, 2021. (Lunes 29 de noviembre)

Consulta o descarga el folleto: [pdf]

José Luis Guerin y Jonas Mekas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en 2011

Correspondencias fílmicas

En una de sus acepciones, el término “correspondencia” hace referencia a un “conjunto de cartas que se despachan o reciben”. Dicen que Confucio ya hacía referencia a la posta real en el año 900 a. de C., y aunque mucho ha llovido desde entonces, nada ha impedido que el intercambio de misivas haya acompañado a todas las culturas. Es cierto que en las últimas décadas se ha producido un declive de esta actividad, asociada a nuevos mecanismos de comunicación. Pero en medio de esta paulatina difuminación de los servicios postales, no deja de ser curiosa la asimilación de ese término a una nueva faceta de la creación cinematográfica: la correspondencia fílmica.

En el año 2005, mientras se trabajaba en una retrospectiva sobre la obra de Víctor Erice y Abbas Kiarostami, se les propuso una actividad creativa de ida y vuelta, tomando la “carta” como símbolo y metáfora. Una carta (cualquier carta), es, en principio, un artefacto sencillo, en el que caben todo tipo de temas y, sobre todo, es un mecanismo que implica un movimiento de ida y vuelta, en forma de otra carta fílmica de respuesta. Los dos cineastas recibieron con entusiasmo la propuesta y se lanzaron a la aventura con el ansia del pionero, apenas armados con sus cámaras y sin grandes andamiajes de producción. Se habían visto en persona un par de veces, por lo que su único (y maravilloso) punto en común era, claro, el cine. Las diez cartas filmadas entre ambos entre abril de 2005 y mayo de 2007 supusieron la génesis de lo que hoy se conoce como Correspondencias fílmicas. La experiencia tuvo una gran repercusión crítica, y al inicial apoyo del CCCB de Barcelona se le fueron sumando aliados como el Centro Georges Pompidou de París o La Casa Encendida de Madrid. A ese nuevo movimiento se incorporaron parejas de cineastas diversas y atrevidas, y así llegaron Guerin y Mekas. Albert Serra y Lisandro Alonso. Kawase y Lacuesta. Y Jaime Rosales y Wang Bing.

Con los años se han producido pequeñas derivas y mutaciones sobre el original, algo que debe ser visto más como un enriquecimiento de la propuesta que como una traición a los postulados iniciales. A veces, incluso, se toma prestado el nombre de “correspondencia” para definir propuestas como la lanzada por el Festival Internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria. Con motivo de su vigésimo aniversario, el Festival organizó el concurso “Correspondencias”, en el que se invitó a crear video – ensayos de no más de 10 minutos, relacionados con alguna de las obras proyectadas en cualquiera de sus 19 ediciones anteriores. Dichas piezas tendrían que ajustarse a las pautas de lo que se conoce como cine-ensayo, una reflexión sobre imágenes (de cine) argumentada con esas mismas imágenes. De alguna manera, se trataba de generar un diálogo (una correspondencia) con otras obras que pasaron en su momento por el Festival.

Ese concurso generó la curiosidad de la Asociación de cine Vértigo y, tirando de la cometa, se nos ocurrió aunar las dos propuestas. Por una parte, una selección de las Correspondencias fílmicas originales y, por otra, un muestrario de los video-ensayos generados para el concurso del Festival. El resultado es este ciclo con forma de carta que esperamos sea de su agrado.

* Entrada gratuita. Imprescindible adquirirla previamente:

1.- On-line: en cualquier momento, accediendo a la plataforma Tomaticket, en la página: https://bit.ly/3wczKXN

2.- En taquilla de lunes a viernes, de 9 a 13:30 h. y de 17:30 a 21 h.

La tarde en la que se proyecta la película no se puede retirar invitaciones ni se permitirá la entrada a aquella persona que no haya retirado invitación previa.