Julio Hernández Cordón protagoniza la apertura de la 19ª edición de Ibértigo

La Casa de Colón acoge nuevamente la cita anual más importante en Canarias con el cine iberoamericano, Ibértigo 2021, que impulsa la Asociación de cine Vértigo. El jueves, 14 de octubre, a las 19:00 horas, el director de origen mexicano guatemalteco, Julio Hernández Cordón, protagoniza la apertura. La 19ª Muestra de Cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria, que se desarrollará entre el 14 y el 22 de octubre, llevará a la gran pantalla diecinueve películas procedentes de ambas orillas del Atlántico. Las proyecciones diarias con pase único son gratuitas y con aforo limitado, para lo que será obligatoria la inscripción a la entrada de cada proyección o previamente online en la web del centro: www.casadecolon.com/actividades.

Con un pase único diario, Ibértigo 2021 ofrece la posibilidad de asomarnos a una de las cinematografías más interesantes del momento, con la proyección de nueve largos y diez cortometrajes. Además, abre un espacio para el encuentro entre los y las cineastas participantes en la muestra con el público y el tejido audiovisual canario, a través de los diferentes coloquios previstos. La programación de este año contempla la obra cinematográfica de seis mujeres y cinco hombres, procedente de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Uruguay y Portugal. En la muestra estarán presentes, además de Julio Hernández Cordón (Carolina del Norte, EE. UU., 1975); Laura Toledo Carballo (Las Palmas de Gran Canaria, 1987), Guillermo Benet (Madrid, 1984), y, en la clausura, una de las más destacadas directoras brasileñas de las últimas décadas, Anna Muylaert (São Paulo, 1964).

Programa completo y toda la información de la Muestra en: Ibértigo 2021.

Julio Hernández Cordón

En el arranque de Ibértigo nos visita uno de esos nombres por los que se pelean los grandes festivales internacionales de cine, el estadounidense de origen mexicano-guatemalteco Julio Hernández Cordón. Con apenas un largometraje a sus espaldas, en Ibértigo 2010 disfrutamos de su debut (Gasolina, 2008), premiado en Buenos Aires y San Sebastián. En esta edición recuperaremos algunos de sus primeros cortometrajes, realizados entre Guatemala y México, uno de sus trabajos más premiados (Te prometo anarquía, 2005), y su largometraje más reciente, Se escuchan aullidos (2020), seleccionado en São Paulo o Gijón.