Junio de 2017 en el CICCA. Charles Burnett

La Asociación de cine Vértigo dedica el mes de junio de 2017, en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, a Charles Burnett, considerado por gran parte de la crítica como el mejor director afroamericano de la historia.

Los títulos de este realizador seleccionados y sus fechas de proyección, en horario de 18:30 horas y con entrada libre, son:

  • Killer of sheep, Estados Unidos, 1978. 80’. (Lunes 5 junio)
  • My brother's wedding, Estados Unidos, 1983. 80’. (Lunes 12 junio)
  • Nunca te acuestes enfadado, Estados Unidos, 1990. 98’. (Lunes 19 junio)

Director, productor, guionista, montador y fotógrafo, el cine de Burnett es unánimemente aclamado en círculos especializados, habiendo recibido múltiples homenajes a lo largo de su carrera (Film Society of Lincoln Center, Rockefeller Foundation, J.P. Getty Foundation, etc.). De Burnett se destaca el equilibrio entre el lirismo de su mirada y su compromiso con las reivindicaciones sociales y políticas. De hecho, ha participado activamente en distintos movimientos civiles que luchan por dar voz a las comunidades más desfavorecidas de los EE.UU.

Charles Burnett

Este ciclo, centrado en uno de los periodos más brillantes de su carrera, cuenta con la colaboración de Play-doc: Festival internacional de documentales de Tui. En la edición de 2016 de este certamen gallego tuvo lugar la presentación de un libro sobre el realizador, “Charles Burnett: Un cineasta incómodo” (Shangrila Ediciones). Sus autores, María Míguez y Víctor Paz, acudirán a Las Palmas de Gran Canaria, en la proyección del 12 de junio, a presentar el ciclo y mantener un coloquio con el público.