Ibértigo 2017 calienta motores

Entre el 19 y el 27 de octubre, Las Palmas de Gran Canaria acogerá una cuidada selección del mejor cine realizado en Iberoamérica en los últimos años, con motivo de la celebración de la 15ª edición de Ibértigo-Muestra de cine iberoamericano.

Una de las grandes novedades de esta edición de Ibértigo es su apuesta por un espacio geográfico hasta ahora poco transitado, el Caribe, y una cinematografía casi desconocida, la de la República Dominicana. El arranque de la Muestra contará con la presencia del cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos, que presentará los cortometrajes que le abrieron las puertas de los Festivales internacionales de cine, así como sus dos largometrajes: Santa Teresa y otras historias (2015), Mejor película latinoamericana en el Festival de Mar del Plata y Cocote (2017), Premio Signs of Life en Locarno 2017.

Fotograma de 'Cocote' (2017) de Nelson Carlo de Santos

Fotograma de 'Cocote' (2017) de Nelson Carlo de Santos

Esta Muestra ha realizado desde sus inicios un intenso seguimiento a uno de los movimientos cinematográficos más destacados de Iberoamérica, el denominado Nuevo Cine Argentino. Ahora, al cumplir quince años de vida Ibértigo se hace acompañar de uno de los cineastas más renombrados de ese movimiento, Rodrigo Moreno, que acudirá a presentar sus trabajos más recientes, Reimon (2014), estrenado en el Festival de cine de Rotterdam, así como Una ciudad de provincias (2016), Mención especial del Jurado de BAFICI–2017 y que tendrá su premier internacional en esta edición de Ibértigo.

Una de las señas de identidad de Ibértigo es el de servir de escaparate al cine español más pujante. En la edición de este año, dando continuidad a esa apuesta por el cine nacional, será Adrián Silvestre quien nos visite con su galardonado y más reciente trabajo, Los objetos amorosos (2016), premio FIPRESCI en el Festival de cine europeo de Sevilla 2016.

Fotograma del cortometraje documental 'Berta vive' (2016) de Katia Lara Pineda.

Fotograma del cortometraje documental 'Berta vive' (2016) de Katia Lara Pineda.

La emblemática Casa de Colón, ubicada en el corazón del casco histórico de la ciudad, acogerá el grueso de las proyecciones de Ibértigo. El programa incluye 22 trabajos provenientes de 12 países, de los que 12 son largometrajes y 10 cortometrajes. Algunos de los trabajos más destacados son los siguientes:

  • Arábia (João Dumans y Affonso Uchoa, Brasil): Mención especial del Jurado - BAFICI 2017.
  • Jericó, el infinito vuelo de los días (Catalina Mesa, Colombia): Premio del público - DOCS Barcelona 2017, España.
  • El auge del humano (Eduardo Williams, Argentina): Pardo D’oro Cineasti del Presente y Mención Especial First Feature - Festival de cine de Locarno 2016, Suiza.
  • Santa & Andrés (Carlos Lechuga, Cuba): Mejor película, Mejor guion, Mejor actriz, Mención especial FEISAL, Premio especial LGTB – Festival internacional de cine de Guadalajara 2016, México.
  • Nina y Laura (Alejo Crisóstomo, Costa Rica): Mejor película centroamericana de ficción, Mejor director, Mejor actriz, y Mejor dirección de arte - Ícaro Festival Internacional de cine en Centro América 2016.
  • Rosa Chumbe (Jonatán Relayze, Perú): Premio FIPRESCI, Mención especial del Jurado - Montreal World Film Festival 2015, Canadá.