Back to All Events

Turbia (serie TV) | Episodio 01 "Warer"

  • Casa de Colón 1 Calle Colón Las Palmas de Gran Canaria, CN, 35001 España (map)

TURBIA

Colombia, 2021, Serie de TV de 6 capítulos de 38 min.

Directores: Óscar Ruiz Navia, Carlos Moreno, César Augusto Acevedo, William Vega, Jorge Navas, Santiago Lozano Álvarez.
Guion: Alonso Torres, Óscar Ruiz Navia, César Augusto Acevedo, Carlos Moreno, Genny Cuervo, Jorge Navas, Carlos Téllez.
Fotografía: Juan David Velásquez.
Montaje: Andrés Porras, Felipe Guerrero.
Intérpretes: Serena Hebenstreit, Mario Bolaños, Juan Sánchez, Miguel Ángel Viera, Álvaro Rodríguez, Gladys Donado, Juan Carlos Martínez, Héctor Mejía, Francia Márquez, Raúl Estrada, Ángela García, Francisco Cucalón, Wendy Betancourt, Liliana Montes.

Sinopsis: Cali, 2023. La ciudad vive una enorme crisis ambiental y social debido a la escasez de agua provocada por la sequía, la contaminación y la desaparición de las principales cuencas hídricas. El área metropolitana se ha fragmentado en dos áreas: una privilegiada con fuertes cordones de seguridad, donde viven las personas más pudientes y poderosas; y otra llamada “zona seca” que carece del servicio de agua potable, y en la que el resto de la población está llegando a los niveles más altos de violencia, insalubridad y corrupción. La noticia de una lluvia venidera anunciada por los medios de comunicación altera a toda la ciudadanía.

Festivales y Premios:

  • Premios TAL – Red de Televisiones Públicas de América Latina: Mejor serie de ficción latinoamericana, Gran Premio “Diseñar el futuro”.

  • Premios de la Industria Audiovisual Colombiana: Nominada al Premio India Catalina a la Mejor miniserie, Mejor guion, Mejor dirección de arte.

Episodio 01: Warer

Director: Óscar Ruiz Navia.

Sinopsis: Valeria es hija de Aristizábal, un poderoso hombre de negocios de Cali. Mipez es un joven de clase baja que vende “warer”: una sustancia que proporciona a quien la consume la agradable pero falsa sensación de hidratación. Un día, ambos deciden ir juntos desde la zona privilegiada a la “zona seca”, enfrentándose a terribles consecuencias por su decisión.


CLAUSURA IBÉRTIGO (I)

ÓSCAR RUIZ NAVIA

Óscar Ruiz Navia en la Casa de Colón, durante Ibértigo 2016. Foto: Ángeles Pérez

Considerado una de las figuras más relevantes del nuevo cine colombiano, Ruiz Navia nació en Cali en 1982. Estudió en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Colombia y, posteriormente, se graduó en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. En esos años, codirigió los cortometrajes Tres libras: música para enfermos (2002), junto a Mauricio Vergara y Luis Henao; Los hijos de la bestia (2005), junto a Sofía Oggioni; Sunrise (2003), junto a William Vega; y Licuefacción (2008), junto a Néstor Ríos; acreditándose como asistente de dirección del largometraje Perro come perro (Carlos Moreno, 2008) y asistente de fotografía en El Rey (Antonio Dorado, 2004) y Yo soy otro (Oscar Campo, 2008).

Tras debutar en solitario como realizador con el corto Al vacío 1,2,3 (2006) y la pieza documental En la barra hay un cerebro (2008), estrenado en el Festival de Cine de Locarno, dio el salto a la dirección de largometrajes con El vuelco del cangrejo (2009), por el que obtuvo, entre otros galardones, el premio FIPRESCI en la sección “Fórum” de la Berlinale. En 2013, su corto Solecito –realizado con el apoyo del artista danés Olafur Eliasson y el Tate Modern de Londres– se estrenó en la Quincena de los Realizadores de Cannes, siendo premiado en Biarritz y São Paulo. Con su segundo largometraje, Los hongos (2014), se alzó con el Premio Especial del Jurado en Locarno. Entre sus últimos trabajos destacan el filme Epifanía (2016) –codirigido con la sueca Anna Eborn–, los documentales El Peñón (2016) y Fait Vivir (2019), las series televisivas Leonor (2019) y Turbia (2021), y el corto documental Coffee Defenders. Este último, financiado por la compañía cafetera Lavazza para mostrar su proyecto de reconversión sostenible de las plantaciones de coca de la región colombiana de Meta en cafetales autogestionados.

Ruiz Navia, que ha sido también coordinador del Cineclub “Cine de autor” en la Fundación de Artes Visuales “Lugar a Dudas”, fundó en 2006 “Contravía Films”, una plataforma de experimentación fílmica que se ha convertido en una de las compañías de cine independiente más celebradas de Latinoamérica. Además de sus propias películas como director, “Contravía” ha producido los cortometrajes Escondite (2007), Migración (2008) y Flores (2012), dirigidos por Marcela Gómez Montoya; A solas (2008), de Ingrid Pérez; Simiente (2011), de William Vega; y Nelsea (2013), de Felipe Guerrero. Pero es en el campo del largometraje donde la compañía ha obtenido un mayor reconocimiento. Sobre todo, gracias a la buena acogida internacional de proyectos como La Sirga (William Vega, 2012), presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes; Siembra (Ángela Osorio y Santiago Lozano, 2015), que compitió en la sección “Cineastas del Presente” en Locarno; o la coproducción Tormentero (Rubén Imaz, 2017).

Earlier Event: October 19
Manto de gemas
Later Event: October 20
Fait vivir