Back to All Events

Manto de gemas

  • Casa de Colón 1 Calle Colón Las Palmas de Gran Canaria, CN, 35001 España (map)

MANTO DE GEMAS

México, 2022, 117 min.

Directora: Natalia López.
Guion: Natalia López.
Fotografía: Adrián Durazo.
Montaje: Omar Guzmán, Natalia López, Miguel Schverdfinger.
Intérpretes:
Nailea Norvind, Antonia Olivares, Aida Roa, Juan Daniel García, Sherlyn Zavala Díaz, Bálame Toledo.
Sinopsis: En pleno proceso de divorcio, Isabel se instala junto a sus hijos en una decadente villa rural propiedad de su familia. Allí continúa viviendo María, la empleada doméstica que sirvió a su madre, y cuya hermana lleva un año desaparecida. Entre tanto, Roberta, la comandante de la policía local, trata de mantener alejado a su hijo Adán de los grupos criminales de la región, para los que el joven trabaja cuidando a personas secuestradas. Cuando Isabel, desoyendo las advertencias, se ofrece a ayudar a María a encontrar a su hermana, el destino de las tres mujeres se entrecruza de forma violenta.

A medio camino entre la ficción y el documental, la ópera prima de Natalia López retrata la descomposición social y moral del campo mexicano, asolado por la lacra del narcotráfico y la desaparición de personas. Así como la maleza crece entre la sequedad y el polvo aferrándose con fuerza al sustrato desértico, las raíces de la criminalidad han ido penetrando en todas las capas sociales del país, extendiéndose desde los grandes centros de poder hasta la intimidad de los hogares más humildes. Es aquí, en esta cotidianidad que asiste impávida al dolor de los demás, donde López sitúa el núcleo del relato, apuntando directamente al corazón de un pueblo que parece haber asumido el miedo y la inseguridad como parte de su identidad nacional.   

Directora: Natalia López Gallardo (La Paz, 1980) estudió arquitectura en su Bolivia natal antes de trasladarse a México a principios del 2000, donde poco después ingresó en el Centro de Capacitación Cinematográfica empujada por su pasión por el cine. En 2006 debutó como guionista y realizadora con el cortometraje En el cielo como en la tierra, que fue presentado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Desde entonces, López ha trabajado principalmente como montadora, firmando la edición de películas como Luz silenciosa (2007), Post Tenebras Lux (2012) y Nuestro tiempo (2018), de Carlos Reygadas; Heli (2013), de Amat Escalante; y Jauja (2014), de Lisandro Alonso. Junto a Reygadas, con el que forma pareja sentimental y profesional, creó en 2011 el estudio de postproducción Splendor Omnia.

Festivales y Premios:

  • Berlinale – Internationale Filmfestspiele Berlin (Alemania): Premio del Jurado.

  • Festival de San Sebastián – Zabaltegi –Tabakalera (España).

  • Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, Montevideo: Mejor película.

  • New Directors/New Films Festival, Nueva York (EE.UU.).

  • Taipei Film Festival (Taiwan).

  • BFI London Film Festival (Reino Unido).

  • MIFF Melbourne International Film Festival (Australia).

Earlier Event: October 19
Rubicón
Later Event: October 20
Turbia (serie TV) | Episodio 01 "Warer"