Back to All Events

Nación

  • CICCA 1 Alameda de Colon Las Palmas de Gran Canaria, CN, 35002 España (map)

Nación

España, 2020, 92 min. V.O.S.E.

Directora: Margarita Ledo.
Guion: Margarita Ledo.
Fotografía: Alberte Branco.
Montaje: Marcos Flórez.
Intérpretes: Nieves Pérez Lusquiños, Manuela Nóvoa Pérez, Ester García Lorenzo, Carmen Portela Lusquiños, Carmen Álvarez Seoane, Mónica Camaño, Mónica de Nut, Laura Martínez Iglesias, Xoana Pintos, Eva Veiga.
Sinopsis: Al igual que otras muchas mujeres de su generación, Nieves Lusquiños entra a trabajar en la fábrica de loza “Pontesa” a los 14 años. En plena década de los 70, la posibilidad de disponer de un sueldo propio proporciona a Nieves una sensación de independencia inimaginable, hasta entonces sólo permitida a los hombres. Pero su sueño se rompe cuando el Grupo de Empresas Álvarez, al que pertenece “Pontesa” cierra en 2001 sin pagar salarios e indemnizaciones. La inmobiliaria “Subel” adquiere parte de los terrenos de las fábricas, pero incumple los acuerdos con las trabajadoras que le reclaman, desde hace años, 2,5 millones de euros.

Si en A cricatriz branca (2012) Ledo retrataba en clave de ficción los avatares de las mujeres gallegas que viajaron solas a América durante la primera mitad del siglo XX en busca de una nueva vida, Nación pone el acento en aquellas que se quedaron para construir un futuro mejor en su propia tierra. Con esta premisa, la cineasta muestra la ilusión de prosperidad que supuso para muchas mujeres el trabajo en las fábricas, así como su posterior exclusión social causada por el proceso de reconversión que azotó Galicia en el umbral del nuevo milenio.

Festivales y Premios:

  •  SEFF − Festival de Sevilla (España): Mejor dirección de película española.

  • Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual (España): Premio al Mejor largometraje documental, Nominación a la Mejor banda sonora.

  • Cineuropa, Santiago de Compostela (España).

BUCLE

España, 2017, 5 min. V.O.

Bucle.jpg

Directora: Margarita Ledo.
Guion: Margarita Ledo.
Voz: Eva Veiga.
Intérpretes: Margarita Fernández, Sara Lebedynski, Cándida Ledo Cordeiro, Mónica Camaño, Eva Veiga, María Pereira, Nati Tojo, Mercè Solé, Raquel Oitavén.
Sinopsis: Bucle es una pieza audiovisual realizada por Ledo para acompañar el libro-CD Herdeiras, de Carmen Penim, en el que se compilan distintos artículos y poemas musicados que hablan de mujer, de derechos y de memoria. En el proyecto participan las herederas de represaliados en la época de la guerra y la posguerra, así como las principales intelectuales y poetas de Galicia que han producido obras sobre este tema.

En coherencia con el espíritu combativo de su propia obra, la aportación de Ledo a Herdeiras contribuye al propósito común de defender el orgullo de ser nietas e hijas de mujeres fuertes y dignas. En palabras de la autora, «Bucle es una pieza hecha desde la emoción, desde el deseo de libertad total, desde posiciones no reconciliadas y confrontadas, entonces y ahora, con el fascismo. Bucle es un paisaje tallado con solidaridad y diversas expresiones: música, imagen, voz, texturas, habla... Con el cuerpo y la acción en un mapa duele también en una geografía en construcción».

PRÓLOGO IBÉRTIGO 2021

MARGARITA LEDO

Premio Nacional da Cultura Galega en la modalidad de cine y audiovisual y miembro numerario de la Real Academia Galega, Margarita Ledo Andión es, sin lugar a duda, una de las figuras más polifacéticas y políticamente comprometidas de la cultura contemporánea en nuestro país.

Nacida en Castro de Rei (Lugo) en 1951, a finales de la década de los 60 se trasladó a Barcelona para ingresar en la Escuela Oficial de Periodismo, exiliándose luego a Portugal a causa de su militancia en el partido comunista patriótico Unión do Povo Galego. En este período publica su primer poemario, Parolar cun eu, cun intre, cun inseuto (1970). A su regreso a España participó en la refundación del histórico semanario A nosa terra, única publicación escrita íntegramente en lengua gallega en aquellos años y que la propia Ledo dirigiría entre 1977 y 1980.

Su labor profesional en la década siguiente estaría marcada por su actividad docente como profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona, pero sin renunciar a su faceta como escritora. A esta época corresponden su libro de relatos Mamá-Fe (1983) y las novelas Trasalba ou Violeta e o militar monto (1985) y Porta blindada (1990), en las que daba cuenta de su habilidad para imbricar diferentes géneros bajo una mirada documentalista que mezcla lo poético con la denuncia social.

De vuelta en Galicia, en 1991 crea la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidade de Santiago de Compostela de la que es Catedrática de Comunicación Audiovisual, y donde en 1997 pondrá en funcionamiento el primer posgrado de documental de creación en España. Es entonces cuando arranca su carrera cinematográfica, debutando en la dirección con el díptico documental formado por Santa Liberdade (2004), primera película en lengua gallega dirigida por una mujer estrenada en cines, en la que aborda el secuestro del barco “Santa María” por un comando antifranquista y antisalazarista, y Liste, pronunciado Líster (2007), un retrato personal sobre la figura del mítico líder comunista gallego. A cicatriz branca (2012) −su primer largometraje de ficción− y Nación (2020), ambas con un marcado carácter feminista, suponen la consolidación de su personalísimo estilo en el marco del audiovisual contemporáneo.

Earlier Event: July 30
Diario de una vagabunda
Later Event: October 14
Maleza