Back to All Events

Ainhoa, yo no soy esa

  • Casa de Colón 1 Calle Colón Las Palmas de Gran Canaria, CN, 35001 España (map)

Ainhoa, yo no soy esa

España, 2018. 98’.

Dirección: Carolina Astudillo.
Guion: Carolina Astudillo.
Fotografía: David Domingo, Paola Lagos, Iván Piredd.
Música: Diego Mune, Bernardette Zeilinger.

Sinopsis: Ainhoa Mata Juanicotena nació en una familia que filmó, grabó y fotografió su vida durante muchos años. En su adolescencia, a finales de los ochenta, Ainhoa comenzó a escribir lo que no quiso contarle a nadie.

Reconocimientos:

  • Festival de Cine español de Málaga (España): Mejor documental.

  • DocumentaMadrid (España): Mención especial del Jurado, Mejor sonido.

  • Alcances. Festival de Cine Documental, Cádiz (España): Premio CIMA al montaje.

  • D’A Film Festival - Sección Un impulso colectivo, Barcelona (España).

  • Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile).

Destaca por su interés, tan absorbente en la exposición cronológica. Evocador en los cambios de la edad. Esencial en el retrato de la transición, la movida y el paso a esos noventa tan dispersos, sin recurrir a la nostalgia, solo como marco referencial. Y por encima de cualquier otro valor, deslumbra como un gran retrato de mujer. Como una gran burla a la eternidad.
— Pablo Vázquez, Cinemaldito
La cineasta se expone hablando desde la subjetividad de su experiencia personal que hace dialogar con la de Ainhoa, en un gesto de intimidad y complicidad emocionante. Y sin embargo lo que define Ainhoa, yo no soy esa es la polifonía, compuesta en su mayor parte de voces femeninas
— Carlos Valbuena, Fuera de campo
Astudillo inicia una conversación unidireccional y audiovisual con todo aquello que habla de su protagonista: grabaciones, diarios, fotografías y testimonios de quien la conoció.
— Laura Carnero, Otroscines Europa
(…) crea ante todo un corpus de la experiencia femenina, esa que nunca sale en los libros de historia. “las historias de otras mujeres nos pueden ayudar a tomar el control de nuestras vidas”. Una genealogía feminista. Una vez más, Carolina lo ha vuelto a hacer: detonar las fronteras entre lo público y lo privado, feminizar la política, seguir ensanchando la senda de aquellas que, antes que nosotras, nos mostraron el poder de erosionar el discurso hegemónico con nuestras propias historias.
— Isabel Cadenas Cañón (La Marea)
Earlier Event: June 27
De tal Pedro tal astilla