La 15ª Muestra Concurso de cine Visionaria, conceptos de isla 2025 celebró su día grande con la proyección de los trabajos presentados y la entrega de premios en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración de Filmoteca Canaria, el 7 de julio. El acto, organizado por la Asociación de cine Vértigo, toma la forma de un concurso de cortometrajes en el que cineastas de todas las latitudes expresan su visión sobre un lema elegido por la organización y que, en esta ocasión, fue «Diarios».
Esta edición de Visionaria volvió a congregar un buen número de obras inscritas, de las que fueron seleccionadas 33 para la “gran final”.
El jurado conformado por la cineasta venezolana Nell Córdova, socia fundadora de Cacao Cinema, Pedro Quevedo González, conservador del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria, dentro del proyecto MUBEA Gran Canaria Museo de Bellas Artes, y Ricardo Luis Rodríguez Jiménez, profesor de Enseñanza Secundaria de Griego del I.E.S. Pérez Galdós, y escritor e investigador de cine, tras valorar los trabajos finalistas, decidió conceder los siguientes premios:
Primer Premio: «Espejo», de Iris Carballo, “Por la potencia de su propuesta, el ritmo del montaje y la capacidad de plasmar el transcurrir del tiempo, de un diario vital abocado a la tragedia, en el que se presenta al espectador un contexto con su fatal desenlace a través de una propuesta iconográfica y visual bien articulada. El sonido implementa la atmósfera y acompaña el devenir del relato en sus distintos tiempos. Todo ello resulta en una composición sensible, que activa la empatía del espectador en pocos segundos y que cierra con una reivindicación vigente y necesaria.”
Iris Carballo
Segundo Premio: «Un hogar» de Elisa Martín Gómez y Mario Oliva Gómez, “Por la originalidad de su propuesta compositiva y el juego de sus planos, por su capacidad de plasmar la elipsis temporal a través de objetos cotidianos y claroscuros. Como si de las páginas de un diario se tratase, cada vez que el montaje "abre la puerta" asistimos a los cambios que se dan en un ciclo vital. Apenas unas frases y unos elementos ubican al espectador en esa sútil pero social diferencia que hace y deshace el hogar.”
Elisa Martín Gómez y Mario Oliva Gómez durante su discurso de agradecimiento. Foto: Gustavo Martín.
Mención Especial del Jurado: «Elogio al aburrimiento» de Lucía Montealegre Sánchez, porque “Se trata de una propuesta contemplativa, que respira la calma de su propio núcleo argumental. Desde el primer plano invita a la ternura, con unas composiciones aireadas y vitales. Un relato introspectivo lleno de naturalidad que propone una pausa al espectador. Un momento de conexión a la "isla" particular, al diario interior, a través de una composición que respira sin la urgencia del tiempo..”
Lucía Montealegre Sánchez, tras recibir el Premio Especial del Jurado. Foto: Gustavo Martín
Premio del Público. Por último, las personas asistentes al acto concedieron son sus votos el galardón al corto «Un hogar» de Elisa Martín Gómez y Mario Oliva Gómez, coincidiendo así con el Segundo Premio otorgado por el jurado.
Elisa Martín Gómez y Mario Oliva Gómez posan con su doble premio. Foto: Gustavo Martín
Las 33 piezas finalistas de Visionaria 2025 se podrán ver en el canal de YouTube de la Asociación de cine Vértigo, a partir del 14 de julio, y durante una semana. Posteriormente, seguirán publicadas aquellas en las que sus creadoras y creadores den su consentimiento para seguir exhibiéndose.
Posado final con la presidenta de la Asociación de Cine Vértigo, Mª Victoria Pérez Afonso, miembros del jurado y cineastas con sus premios. Foto: Gustavo Martín
¡Gracias al numeroso público que nos acompañó en esta tarde-noche tan especial! Y ¡enhorabuena! a participantes, ganadoras y ganadores.