Ciclo de cine 'Mujeres creadoras' en La Regenta

La Asociación de cine Vértigo colabora con el Centro de Arte La Regenta para la celebración, en el mes de marzo de 2022, del ciclo de cine documental ‘Mujeres creadoras’, organizado por el Día Internacional de la Mujer.

Los títulos seleccionados y sus fechas de proyección, en VOSE, horario de 19:00 horas y con entrada gratuita, son:

  • ‘Annie Leibovitz, una vida a través de la cámara’ de Barbara Leibovitz (EE UU, 2006, 83’) [martes 8 de marzo]

  • ‘Body of Truth’ de Evelyn Schels (Alemania. Suiza, 2019, 96’) [miércoles 9 de marzo]

  • ‘Street heroines’ de Alexandra Henry (EE UU, 2021, 71’) [jueves 10 de marzo]

  • ‘Invocación surrealista. Leonora Carrington’ de Sandra Luz Aguilar (México, 2008, 53’) [viernes 11 de marzo]

Los mismos títulos en colaboración con el Centro Cultural Casa de los Coroneles son proyectados en Fuerteventura, igualmente en VOSE, horario de 18:00 horas y con entrada gratuita, en las siguientes fechas:

  • ‘Street heroines’ de Alexandra Henry (EE UU, 2021, 71’) [17 de marzo, Casa de los Coroneles]

  • ‘Invocación surrealista. Leonora Carrington’ de Sandra Luz Aguilar (México, 2008, 53’) [18 de marzo, Casa de los Coroneles]

  • ‘Annie Leibovitz, una vida a través de la cámara’ de Barbara Leibovitz (EE UU, 2006, 83’)[24 de marzo, Asociación Cultural Raíz del Pueblo (Calle Francisco Fuentes Martín, 17, La Oliva)]

  • ‘Body of Truth’ de Evelyn Schels (Alemania. Suiza, 2019, 96’) [25 de marzo, Asociación Cultural Raíz del Pueblo (Calle Francisco Fuentes Martín, 17, La Oliva)]

Annie Leibovitz (autorretrato) en ‘Annie Leibovitz, una vida a través de la cámara’

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el Centro de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria presenta el ciclo de cine documental Mujeres creadoras que expone las capacidades creativas femeninas como aporte de empoderamiento de género en la sociedad contemporánea.

Desde la fotografía de Annie Leibovitz o el arte corporal de Marina Abramovic, Sigalit Landau, Katharina Sieverding y Shirin Neshat, quienes han hecho de su cuerpo su materia artística.

O a partir del arte urbano, un campo tradicionalmente masculino, donde se destaca la labor de mujeres grafiteras, como Lady Pink, Claw Money, Nina Pandolfo, Swoon, Lady Aiko, entre otras; además de la icónica fotógrafa de grafiti, Martha Cooper.

En cuanto a la pintura, el ciclo cuenta con la aportación surrealista de Leonora Carrington, mujer fascinante, rebelde y feminista que rodeó su obra de misticismo.

Los documentales se valen de entrevistas, historias inéditas y opiniones, en un contexto no solo artístico, sino social y cultural. Mujeres que, con su ejemplo, inspiran al mundo.

Annie Leibovitz, una vida a través de la cámara

Documental que recorre la trayectoria creativa y personal de una de las fotógrafas más importantes de finales del siglo XX. Su trabajo es fiel reflejo de la cultura popular generada desde los años 70 del siglo XX.

Body of Truth

Documental que narra cómo cuatro artistas (Marina Abramovic, Shirin Neshat, Katharina Sieverding y Sigalir Landau) emplean el cuerpo como herramienta de expresión artística y de denuncia social, política, económica, etc.

Street heroines

El primer documental que muestra mujeres que usan el arte en el espacio público para generar cambios. Recorrido por las creaciones de mujeres grafiteras y artistas callejeras alrededor del mundo en un ecosistema dominado por hombres.

Invocación surrealista. Leonora Carrington

Este documental explora la vida y obra de la pintora rebelde y feminista Leonora Carrington a través de las opiniones de reconocidos críticos y conocedores del arte mexicano, así como de entrevistas a familiares, amigos de la artista.

Integrantes de la Asociación de Cine Vértigo ofrecerán una breve presentación de cada película. Tras la proyección, se dará paso a un coloquio abierto con el público asistente.

Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo

Plazas limitadas
Inscripciones a partir del 1 de marzo en https://app.laregenta.org/eventos/
Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad

Esta actividad se realizará aplicando los protocolos y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias del Gobierno de Canarias.