Arrancó una nueva temporada de Colón Cinema

La proyección el pasado 25 de noviembre de ‘Río Turbio’ (Tatiana Mazú. Argentina, 2020), significó el punto de partida a la duodécima edición de Colón Cinema, iniciativa que desarrolla la Casa de Colón junto a la Asociación de cine Vértigo desde 2010 con el fin de difundir y promocionar la cinematografía de ambos lados del Atlántico mediante la exhibición de una diversidad de obras de todos los géneros.. El filme fue exhibido con la colaboración de Miradas Doc, el festival de Guía de Isora donde fue galardonado con el Premio del Jurado al Mejor Documental.

En esta temporada, que se extenderá hasta julio de 2022, Colón Cinema proyecta ocho largometrajes y al igual que en las dos anteriores y coincidiendo con la celebración en España de ‘El día más corto’ [ED+C], habrá una sesión de cortometrajes -la de diciembre- con una selección de 10 destacados trabajos iberoamericanos procedentes de Brasil, Chile, Ecuador, España, México y Uruguay, realizados entre 2019 y 2021, que incluye varias piezas de cineastas de Canarias.

Fotograma del cortometraje mexicano ‘Nahjum’ (2019) de Manuel Del Valle y Sebastian Torres Greene

La nueva programación mantiene el espíritu de este proyecto, que es el de ofrecer un abanico amplio y diverso, que abarque desde títulos clásicos a filmes recientes, que han tenido una carrera alejada de las salas comerciales. Como viene siendo habitual, tanto en el mes de marzo, apoyando la celebración del Día Internacional de la Mujer [‘Madre luna’ de Daysi Burbano H. (Ecuador, 2019)], como en el resto del programa, se continúa visibilizando el cada vez más relevante trabajo de las cineastas, y en el mes de abril, con motivo del Día del Libro, se exhibe una cinta inspirada en una obra literaria [‘O filho eterno’ de Paulo Machline (Brasil, 2016).

La apuesta de Colón Cinema de proponer un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico queda de manifiesto también en esta edición. Están representadas cinematografías de buena parte de la geografía iberoamericana: Argentina, Brasil, Chile, España, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, además de diversas épocas y diversos géneros.

Fotograma de ‘El húsar de la muerte’

Entre esos títulos destacan ‘El húsar de la muerte’ (Pedro Sienna. Chile, 1925), el único filme mudo que se conserva de la historia de la cinematografía chilena, además de la paraguaya ‘Las herederas’ (Marcelo Martinessi, 2018), multipremiada y reconocida en festivales tan destacados como la Berlinale o en Premios de la industria iberoamericana como los Platino y nominada a otros muchos. A ellas se suma una película de culto española, ‘La piel quemada’ (1967), del recientemente fallecido Josep María Forn, o el documental coproducido entre Perú y Argentina ‘Imapaqmi Peliculata Ruwasunman (¿Para qué hacer una película?)’, filmado en una comunidad campesina indígena de Yanacona, Cusco, y en quechua.

Los aficionados y aficionadas al séptimo arte tienen la oportunidad de asomarse a esta propuesta cultural de manera gratuita con inscripción previa en www.casadecolon.com/actividades o presencial. Todas las sesiones serán a las 19.00 horas.

Programación completa y más información en www.vertigocine.com/colon-cinema-2021-2022