La 18ª Semana de cine japonés, fiel a su cita veraniega

La Semana de cine japonés, organizada por la Asociación de cine Vértigo, es la actividad de divulgación de la cultura japonesa más asentada en Las Palmas de Gran Canaria. En este año se celebra bajo el título ‘Japonaiseries. Sueños de Occidente’.

Cartel de la 18ª Semana de Cine Japonés, diseñado por José Manuel Ramírez Hernández

La 18ª edición de la Semana de cine japonés de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta, un año más, con la colaboración de la Casa de Colón, Cabildo de Gran Canaria, donde tendrá lugar entre el 27 y el 31 de julio de 2020, y el patrocinio de la Fundación Japón.

La primera jornada arrancará, a las 18:30 horas, con la conferencia «El camino a Rashōmon: la influencia del Japonismo en los orígenes del cine» que impartirá Aythami Ramos, crítico cinematográfico, escritor y Máster Universitario en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona – Universitat Politécnica de Catalunya. Las proyecciones, de carácter gratuito, tendrán lugar, de lunes a viernes, a las 19:30 horas, y serán presentadas por el propio arquitecto. La inscripción (obligatoria) puede hacerse previa online en la web www.casadecolon.com/actividades (en la ficha de cada película) o presencial en la entrada a la proyección (por orden de llegada hasta completar el aforo).

Consulta o descarga el Programa completo: [pdf]

«Conscientes del “exotismo” que despertaba la visión de las katanas, las kimonos y los ambientes de época, los productores nipones se encargaron de prolongar la vía iniciada por Rashōmon (1950) con ficciones exuberantes de su pasado cultural, implantando un modelo de cine "exportable" que alcanzaría su mayor éxito con La puerta del infierno (1953)galardonada con dos Oscar y una Palma de Oro. El retrato de aquella “japonesidad” idealizada logró seducir a Occidente de un modo muy similar a como lo habían hecho cien años antes las imágenes pintadas en el fondo de los biombos, las lacas y las estampas ukiyo-e, cuando el fenómeno del Japonismo se erigió en el principal puente de contacto entre ambas culturas. Películas como Harakiri (1919) o la más reciente Isla de perros (2018) constatan la persistencia de esta corriente cultural que cambiaría para siempre el rumbo del arte moderno, y que aún hoy sigue prefijando nuestro modo de soñar con Japón a través del cine». A.R.