Back to All Events

"Tiempo común" y "Provas, exorcismos"

  • Casa de Colón 1 Calle Colón Las Palmas de Gran Canaria, CN, 35001 España (map)

TIEMPO COMÚN
Tempo Comum

Portugal - Francia, 2018, 64 min. VOSE.

Directora: Susana Nobre.
Guion: Susana Nobre.
Sonido: Miguel Martins.
Fotografía: Paulo Menezes.
Intérpretes: Marta Lança, Clara Castanheira, Pedro Castanheira.

Sinopsis: En un apartamento de Lisboa, Marta cuida de su hija recién nacida mientras convalece del parto. En estos primeros días recibe visitas de familiares y amigos. A medida que se involucran en la intimidad de su hogar, comienzan a narrar historias sobre matrimonio, parto, primeros trabajos, expectativas y planes de futuro. Vemos el desarrollo del ciclo vital a través de varias voces que se mezclan con el momento que vive Marta. Paralelamente, la vida conyugal y las rutinas hogareñas que se establecen serán el barómetro de la evolución interior de Marta.

Tiempo común es el perfecto ejemplo de la habilidad de Nobre para moverse entre géneros. La vida marca el ritmo de los personajes. Las conversaciones más triviales, los momentos íntimos, todo es importante porque todo pasa, todo les está pasando mientras se mueven delante de la cámara, más allá de que exista (o no) un texto previo. Y todo está contado desde una postura contemplativa que, por momentos, es hasta provocadora.

(*) Presentación y coloquio con Susana Nobre, que estará acompañada, en el marco de Encuentros con el sector audiovisual canario, del cineasta grancanario Fernando Alcántara.

Cuando me convertí en madre, aunque no me tomé la baja por maternidad, sentí que era un momento muy especial. Quizás por ser invierno había cierto aislamiento: el espacio de la casa, los días llenos de visitas y la presencia de mi madre que me ayudaba con el bebé. Todos esos visitantes estuvieron involucrados en ese espacio íntimo mientras yo estaba amamantando. Fue un gran intercambio. Este momento que estaba viviendo era una especie de cápsula del tiempo y me pareció muy interesante la idea de hacer una película desde ese punto de vista: una madre, mientras amamanta, escucha una serie de historias que están conectadas con esa vida que está sucediendo.
— Susana Nobre

Festivales y Premios:

  • IFFR - International Film Festival Rotterdam (Paises Bajos).

  • IndieLisboa - Festival Internacional de Cinema (Portugal).

  • Festival do Rio - Rio de Janeiro Int'l Film Festival (Brasil).

  • BFI -London Film Festival (Reino Unido).

  • FICX - Festival internacional de cine de Gijón/Xixón (España).


Provas, exorcismos

Portugal, 2015, 25 min.

Directora: Susana Nobre.
Sonido: António Pedro Figueiredo e João Gazua.
Fotografía: Paulo Menezes.
Montaje: Francisco Moreira.
Intérpretes: Óscar Santos, Bruno Pereira, Joana Ferreira, Joaquim Calçada, João Amaro, Susana Gonçalves, António Paula Mário, Rui Henrique, Bonacho Silvino, José Marques, Victor Lopes, José Nunes.

Sinopsis: Un tren pasa por el pueblo de Alhandra, entre los cerros y el río. Óscar, que ha pasado veinticinco de sus cuarenta y ocho años trabajando en la misma fábrica, está esperando conocer el veredicto del tribunal sobre la demanda de insolvencia de su patrón. Con la producción paralizada y los salarios atrasados, Óscar y sus compañeros siguen apareciendo todos los días a trabajar con la esperanza de conservar sus puestos de trabajo. Pero cuando se confirma el cierre de la fábrica, Óscar vuelve a hacer las paces con el mundo al ser contratado por la fábrica de al lado.

Trabajé durante un tiempo en el Centro de Nuevas Oportunidades, con todas estas normas que regulaban la búsqueda activa de empleo. Escuchaba esas historias de vida, contadas desde la perspectiva de los trabajos que tenían las personas. Fueron discursos extremadamente físicos y me sentía transportada a esos lugares donde la gente trabajaba, a cómo resolvían sus problemas, sus dilemas... Aunque yo pertenecía a la institución, eran conversaciones que tenían una dimensión íntima, confesional. Los formularios tenían preguntas interesantes y desencadenaban narrativas, y creo que eso empezó a conectarme con este universo de trabajadores y el mundo del trabajo, y cómo las personas, de cierta manera, organizaban sus vidas
— Susana Nobre

Festivales y Premios:

  • Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay: Mejor cortometraje internacional.

  • Festafilm - Festival du Cinéma Lusophone et Francophone, Montpellier (Francia): Mejor guion.

  • Caminhos do Cinema Português, Coímbra (Portugal): Mención Especial.

  • Brazilian International Labour Film Festival / Mostra CineTrabalho, São Paulo (Brasil): Prémio Trabalhadores do Mundo.

  • Festival International du Film d'Amiens (Francia): Premio Especial.


CLAUSURA IBÉRTIGO

SUSANA NOBRE

Nacida en Lisboa en 1974, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidade Nova de Lisboa. Realizó el curso de Dirección Cinematográfica con la colaboración de The London Film School, en el ámbito del Programa de Creatividad y Creación Artística de la Fundación Calouste Gulbenkian.

Desde 2006 forma parte de la productora Terratreme, surgida de la inquietud de un grupo de cineastas por encontrar un modelo de producción que se adaptara a las diferentes formas, escalas y tiempos en los que se realizaban sus propias películas. Tomaron su nombre de la película homónima de Visconti y apostaron por la producción como una variable estética fundamental en el desarrollo de una película.

Su cine habita de forma natural entre la ficción y el documental, apostando sin temor por la hibridación. Su primer largometraje fue un documental sobre el cáncer, O que pode um rosto (2003), proyectado en el Seminário Internacional sobre Cinema Documental de Portugal. Con el cortometraje Estados da Matéria (2005) fue premiada en el Festival Internacional de Arouca y con Lisboa-Provincia (2010) recorrió destacados festivales como Rotterdam, Vila do Conde o Angers. Su siguiente largometraje es otro documental, Vida activa (2013), seleccionado en DocLisboa, Márgenes o Lima, y que precede a uno de sus trabajos más premiados, el cortometraje Provas, exorcismos (2015), galardonado en festivales de Francia, Uruguay, Portugal o Brasil.

Dirigió una serie documental para la RTP sobre la historia de la botánica en Portugal, No Trilho dos Naturalistas (2016), seleccionada por festivales como DocLisboa o The Creative Festival (Macau). Su siguiente obra es un largometraje de ficción preñado de realidad, Tiempo común (2018), de estreno mundial en Rotterdam. Dándole cuerda a su pasión por la hibridación, con No taxi do Jack (2021) propone un documental que se apoya en elementos narrativos de la ficción y por el que es premiada en DocumentaMadrid e IndieLisboa. Su trabajo más reciente, Cidade Rabat (2023), se estrenó en competición en la Berlinale.

Earlier Event: October 25
Punto de encuentro
Later Event: October 27
"Cidade Rabat" y "Lisboa-Provincia"