Back to All Events

Ciro y yo

  • Casa de Colón 1 Calle Colón Las Palmas de Gran Canaria, CN, 35001 España (map)

Ciro y yo

Colombia, 2018, 108 min. V.O.S.Inglés

Director: Miguel Salazar.
Guion: Miguel Salazar.
Fotografía: Miguel Salazar.
Montaje: Andrés Porras.
Intérpretes:
Ciro Galindo, Esneider Galindo.

Sinopsis: Ciro Galindo es un campesino nacido en mitad de la guerra civil colombiana que asoló el país a comienzos de la década de los años 50 del siglo XX. Durante seis décadas ha vivido perseguido por la muerte y la violencia, sufriendo en sí mismo y en su propia familia las heridas morales y físicas provocadas por la guerrilla y las fuerzas paramilitares. Desplazado de su hogar y con la sola compañía de su único hijo superviviente, Ciro asiste anhelante al tortuoso proceso de paz en el que se debate el país, acosado por la amenaza constante de una inminente vuelta a las armas.

Miguel Salazar recorre la Historia reciente de Colombia a través de la mirada de un hombre marcado por los estragos del conflicto. Ambos se conocieron a finales de la década de los años 90, cuando el cineasta se encontraba en la sierra de La Macarena capturando imágenes del río Caño Cristales para un ensayo fotográfico. El título escogido por Salazar para la película homenajea al documental de Michael Moore Roger and Me, subrayando de ese modo su condición de espectador frente a la tragedia de Ciro, que es también la de su propio país.

Director: Miguel Salazar (Bogotá, 1976) se graduó en Historia por la Universidad de Los Andes, antes de trasladarse a Estados Unidos para estudiar Dirección y Producción de Cine en la New York University. Como cineasta ha dirigido el corto de ficción Martillo (2006) y ha participado como codirector en cuatro largos documentales: Robatierra (2010), La toma (2011), El caso Nule (2015) y Carta a una sombra (2015). Su interés por la imagen le ha llevado a desarrollar una carrera paralela como fotógrafo, trabajando como director de fotografía junto a Luis Ospina en su película Un tigre de papel (2007). En esta misma faceta, Salazar es autor de dos libros gráficos: Colombia Panorámica (1997) y Colombia 360º. Ciudades y Pueblos (2006). Actualmente dirige la productora La Esperanza.

Festivales y Premios:

  • Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba): Premio al Mejor documental.

  • COLFILMNY ─ The Colombian Film Festival New York (EE UU): Premio del Público.

  • Panorama du Cinéma Colombien (Francia): Premio del Público.

  • AluCine ─ Latin Film & Media Arts Festival (Canadá): Película de Apertura.

  • FICCali ─ Festival Internacional de Cine de Cali (Colombia).

  • HUMAN ─ International Documentary Festival (Noruega).

  • FBAL ─ Festival Biarritz Amérique Latine (Francia).

Earlier Event: October 20
Maradentro
Later Event: October 21
Despoblados