Back to All Events

Doña Perfecta

  • Casa de Colón 1 Calle Colón Las Palmas de Gran Canaria, CN, 35001 España (map)

Doña Perfecta

México, 1951. B/n. 97’.

Dirección: Alejandro Galindo.
Guion: Iñigo de Martino, basado en la obra de Benito Pérez Galdós.
Música: Gustavo César Carrión.
Diseño de producción: Gunther Gerszo.
Fotografía: José Ortiz Ramos.

Intérpretes: Dolores del Río, Esther Fernández, Carlos Navarro, Julio Villarreal, José Elías Moreno, Natalia Ortiz, Ignacio Retes, Rafael Icardo, Manuel Arvide.

 Sinopsis: En el México de los años de la Reforma, la llegada de Pepe Rey, un joven agrónomo liberal, al pueblo de Santa Fe provoca la hostilidad de los conservadores vecinos del lugar. Pepe se aloja en casa de su tía Perfecta, una puritana dama que no comparte la visión liberal de su sobrino. Cuando surge el amor entre él y su prima Rosario, doña Perfecta se verá obligada a tomar medidas drásticas para evitarlo.

Reconocimientos:

  • Premios Ariel, México: Mejor actuación femenina, Mejor coactuación masculina y Mejor guion adaptado.
La dirección de Alejandro Galindo es vigorosa e inteligente. […] No hay un momento en que no nos sintamos, viendo esta cinta, en un pueblecillo recatado, hundido en la hipocresía, asfixiado por lo prejuicios religiosos, allá en el centro de nuestro país, cuando la lucha entre liberales y mochos era a muerte. Y ese clima pueblerino de la época es uno de los mayores aciertos de Galindo en esta producción que demuestra en estas lides.
— Novedades
...un muy digno ejemplo de realismo “historicista”, toda vez que al adaptar las incidencias del mencionado texto galdosiano al México decimonónico en el que imperaron las luchas entre conservadores y liberales, Galindo volvió a enfilar sus baterías contra la intolerancia y la paranoia en las que se fundamenta el discurso de la derecha […]. Pese a las debidas precauciones con las que Galindo abordó el tema […], Doña Perfecta es un magnífico ejemplo de un cine en que predomina un estilo rigurosamente verista, en este caso plasmado gracias a las sólidas aportaciones de José Ortiz Ramos y Gunther Gerzso en los rubros de fotografía y escenografía.
— Eduardo de la Vega Alfaro
Earlier Event: April 23
El diputado