Back to All Events

La casa lobo

  • Casa de Colón 1 Calle Colón Las Palmas de Gran Canaria, CN, 35001 España (map)

La casa lobo

Chile, 2018, 75 min.

Directores: Cristóbal León, Joaquín Cociña.
Guion: Cristóbal León, Joaquín Cociña, Alejandra Moffat.
Fotografía: Joaquín Cociña, Cristóbal León.
Montaje: Joaquín Cociña, Cristóbal León, Alejandra Moffat.
Intérpretes: Amalia Kassai, Rainer Krausse.

Sinopsis: María es una joven que busca refugio en una casona en el sur de Chile, tras escapar de una secta de fanáticos religiosos alemanes. Ahí es acogida por dos cerdos, únicos habitantes del lugar. Como en un sueño, el universo de la casa reacciona a los sentimientos de María. Los animales se transforman lentamente en humanos y la casa en un mundo pesadillesco. Inspirada en el caso de la Colonia Dignidad, fundada en Chile en 1961 por el miembro de las Juventudes Hitlerianas Paul Schäfer y conocida como centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet, La casa lobo se rodó mediante animación stop-motion durante una serie de muestras expositivas en el estudio de León & Cociña. El desarrollo de la producción pudo verse así como un proceso abierto al público y en permanente cambio.

Directores: Los artistas Cristóbal León (1980) y Joaquín Cociña (1980) comenzaron a trabajar juntos en 2007 tras graduarse en la Universidad Católica de Chile. Desde entonces, su trabajo se ha exhibido en museos y bienales de América Latina y en espacios como la Whitechapel Gallery de Londres, el Museo Guggenheim de Nueva York, la AJG Gallery de Sevilla o la Bienal de Venecia. Sus ilustraciones, animaciones, instalaciones y textos se inspiran a menudo en la literatura infantil, continuando la línea marcada en sus primeros cortometrajes: el díptico formado por Lucía (2007) y Luis (2008) y, sobre todo, Der Kleinere Raum (2009), una pieza en stop-motion con reminiscencias al imaginario de Jan Švankmajer realizada en colaboración con la artista visual Ninah Wehrle. La casa lobo es la primera incursión del estudio León & Cociña en el campo del largometraje.

Festivales y premios

  • Berlinale Forum (Alemania): Premio Caligari.

  • Annecy Festival (Francia): Distinción del Jurado.

  • FIDMarseille – Marseille Festival of Documentary Film (Francia): Mención Especial del National Grouping for Research Film (Prix GNCR).

  • Festival Internacional de Cine de Monterrey (México): Mejor largometraje internacional de animación.

  • Festival Latinoamericano de Cine de Quito (Ecuador): Mejor película latinoamericana.

  • Future Film Festival – Festival Internazionale di Cinema, Animazione e Nuove Tecnologie di Bologna (Italia): Mención Especial del Jurado.

  • Jenjou International Film Festival (Corea del Sur): Sección Oficial.

  • Queensland Film Festival (Australia): Sección Oficial.

Earlier Event: October 21
32-Rbit
Later Event: October 22
Palenque