Back to All Events

Algo quema

  • Casa de Colón 1 Calle Colón Las Palmas de Gran Canaria, CN, 35001 España (map)

Algo quema

Bolivia, 2018, 77 min.

Director: Mauricio Alfredo Ovando.
Guion: Mauricio Alfredo Ovando.
Fotografía: Mauricio Alfredo Ovando.
Montaje: Cecilia Almeida Saquieres.
Intérpretes: Elsa Omiste de Ovando, María Teresa Ovando, Alfredo Ovando, Carolina Freudenthal, Jessica Freudenthal.

Sinopsis: En octubre del 2017, el gobierno boliviano festejó los 48 años de la nacionalización del petróleo llevada a cabo por el gobierno de facto del general Alfredo Ovando. Un hecho que permitió al país andino hacerse con el control de sus propios recursos naturales y socializar su gestión. Paradójicamente, el mismo Evo Morales había participado apenas unas semanas antes en el 50ª aniversario de la muerte del Che, ejecutado a manos del ejército boliviano liderado por Ovando. El visionado de las imágenes de archivo sobre el sepelio del general celebrado en 1982, plantea a sus nietos la posibilidad de iniciar una búsqueda que les permita obtener una visión más clara sobre la controvertida figura su abuelo: un hombre entrañable y ejemplar para su familia, cuya imagen perdura en la memoria colectiva de Bolivia como la de uno de los personajes más oscuros de su historia.

Director: Nacido en 1986 en La Paz, Mauricio Alfredo Ovando es licenciado en Dirección de Cine por la Universidad Católica Boliviana, graduándose con un Máster en Documental Creativo del Observatorio de Cine de Buenos Aires y un Diploma en Cinematografía Digital Avanzada por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Sus primeros cortometrajes Sábado llueve domingo (2007), Ciudad en el aire (2009) y Suimin (2011), todos ellos realizados durante su etapa de estudiante, fueron seleccionados y premiados en diversos festivales de su país. Ovando posee además una sólida carrera como director de fotografía que incluye su participación en numerosos cortometrajes y tres largos: Movimientos espectaculares (Mateo Hinojosa, 2014) Sol, piedra, agua (Diego Revollo, 2016) y Nosotros, los bárbaros (Juan Álvarez-Durán, 2018). Algo quema es su primer largometraje como director.

Festivales y Premios:

  • BAFICI – Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Argentina): Mejor director (Competencia Oficial Latinoamericana) y Premio FIPRESCI.

  • EDOC – Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” (Ecuador): Sección Oficial.

  • Black Canvas – Festival de Cine Contemporáneo de Ciudad de México (México): Sección Oficial.

Earlier Event: October 21
Replicante
Later Event: October 21
32-Rbit