Back to All Events

La idea de un lago

  • Casa de Colón 1 Calle Colón Las Palmas de Gran Canaria, CN, 35001 España (map)

La idea de un lago

[PASE ÚNICO Y GRATUITO]

Argentina · Suiza, 2016, 82 min.

Directora: Milagros Mumenthaler.
Guion: Milagros Mumenthaler.
Fotografía: Gabriel Sandru.
Montaje: Gion–Reto Killias.
Intérpretes: Carla Crespo, Rosario Bléfari, Malena Moiron, Juan Barberini, Juan Greppi, Joaquín Pok.

Sinopsis: Inés, una fotógrafa que acaba de separarse de su novio de quien espera un hijo, se embarca en la tarea de completar un proyecto personal durante sus últimos meses de embarazo: un libro de fotos y poemas vinculados con su historia familiar. De la mano de las imágenes revive los veranos de su infancia junto al lago en Villa La Angostura. Los juegos, los pactos de sangre entre hermanos, los desencuentros, los recuerdos… Todo cobra nuevamente vida a través de las fotografías. Pero también se reabren antiguas heridas que truncarán las relaciones de Inés con su ex-pareja, su madre y su hermano, iniciando un viaje emocional dominado por el fantasma de su padre, desaparecido durante la dictadura.

Inspirada en las sensaciones e imágenes que le provocó la lectura de Pozo de aire, un libro de fotos y poemas de la artista argentina Guadalupe Gaona, La idea de un lago retoma el interés de Mumenthaler por la memoria y las relaciones familiares. En esta ocasión, sin embargo, la película exhibe un estilo narrativo y estético muy diferente al de su ópera prima, renunciando al relato cronológico y la dramaturgia clásica para acercarse a un cine más atmosférico, poético y misterioso. Un entramado de imágenes hilvanado a partir de distintos formatos fílmicos y de video como el VHS, el 16 y el Super 16 milímetros, en el que los tiempos y las vivencias de la protagonista se entremezclan de forma inesperada.

Festivales y Premios:

  • Locarno International Film Festival (Suiza): Sección Oficial.

  • Premios Sur – Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina: Nominada al Mejor Guión Adaptado.

  • Premios Cóndor – Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina: Nominada al Mejor Guión Adaptado.

  • Zinemaldia – Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (España): Sección Horizontes Latinos.

  • Indie Lisboa – Festival Internacional de Cinema Independiente (Portugal).

  • Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata (Argentina).

  • Festival do Rio (Brasil).

  • BIFF – Busan International Film Festival (Corea del Sur)

APERTURA  IBÉRTIGO 2018 – RETROSPECTIVA

MILAGROS MUMENTHALER

milagros-mumenthaler_online.jpg

Milagros Mumenthaler nació en Córdoba, Argentina, en 1977, pero pasa su infancia y juventud en Suiza, donde tiene que exiliarse su familia a causa de la dictadura militar. En los años noventa decide regresar a su país de origen para ingresar en la Universidad de cine de Buenos Aires donde se gradúa en el año 2000, iniciando su carrera como realizadora con una talentosa serie de cortometrajes en los que va conformando su original mirada.

A su debut con ¿Cuándo llega papá? (2000) y Cape Cod (2003) le sigue El patio (2004), hermosa pieza de cámara premiada en BAFICI en la que ya se atisba el particular universo creativo de Mumenthaler, caracterizado por la presencia de un sujeto enunciador del relato con un marcado carácter femenino. En 2007, es seleccionada por un jurado encabezado por Laurent Cantet para formar parte de Cinéfondation, residencia artística del Festival de Cannes en la que dieron sus primeros pasos Lucrecia Martel, Jaime Rosales o László Nemes entre otros. Ese mismo año, su corto Amancay (2007) será seleccionado para participar en el Festival de Locarno, certamen al que la carrera de Mumenthaler irá desde entonces fuertemente unida, y que la consagra internacionalmente al reconocer su primer largometraje, Abrir puertas y ventanas (2011), con cinco premios, incluido el Leopardo de Oro a la Mejor Película.

Locarno acogió también el estreno de La idea de un lago (2016), su segunda y última película hasta la fecha, con la que cineasta argentina profundiza en los que, sin duda, constituyen los ejes vertebradores de su cine: la ausencia de los seres queridos y el conflicto alrededor de la memoria dentro de una familia.

«Las relaciones familiares –señala Mumenthaler– son relaciones complejas e impuestas, que uno no eligió ni decidió tener. Por eso en la familia siempre se crean situaciones de conflicto, de amor y de odio. En general, por lo que más se sufre es por las relaciones familiares. Después, cuando uno arma su propia familia, surgen otras cuestiones. Pero siempre hay un peso familiar que a veces es como una carga y otras veces como una bendición. Este es el tema que me parecía importante y sobre lo que quería indagar. Y, también, en la representación de la ausencia. Me interesaba la representación de lo íntimo, tratar de representar lo que sienten los personajes a través de las situaciones en las que están inmersos. Me parece que por el momento es sobre lo único que puedo hablar. No puedo hablar de verdades objetivas. Creo que lo íntimo es nuestra única verdad».

Earlier Event: October 19
Algo quema
Later Event: October 20
Cortos Milagros Mumenthaler