Los inocentes (Crónica negra)

  • Casa de Colón 1 Calle Colón Las Palmas de Gran Canaria, CN, 35001 Spain

Los inocentes (Crónica negra)

Argentina ž España, 1963. B/n. 105’.

Dirección: Juan Antonio Bardem.
Guion e historia: Juan Antonio Bardem, Eduardo Borrás, Antxon Eceiza, Elías Querejeta.
Música: Isidro B. Maiztegui, Giovanni Pescetti.
Fotografía: Alberto Etchebehere.
Montaje: Jorge Gárate, Margarita Ochoa.
Intérpretes: Alfredo Alcón, Paloma Valdés, Enrique Fava, Zelmar Gueñol, Lía Casanova, Eduardo Muñoz, Pepita Meliá, Fernanda Mistral, Ignacio de Soroa, Fabio Zerpa, Josefa Goldar.

Sinopsis: La esposa de Bruno Sartori, un empleado de banca, muere en un accidente de coche, cuando iba en compañía de un rico industrial. Cuando Bruno entra en contacto con la familia del empresario, conoce a Elena, la hija de éste...

Reconocimientos:

  • Festival Internacional de Cine de Berlín - Premio UNICRIT.
  • Premios Cóndor de Plata - mejor director y mejor actor.
  • Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo - mejor actriz.
  • Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina – premios al mejor director, actor, fotografía y escenografía.
Paloma Valdés y Alfredo Alcón, en el rodaje de "Los Incocentes”

Paloma Valdés y Alfredo Alcón, en el rodaje de "Los Incocentes”

Aprovechando al máximo las posibilidades dramáticas de la pantalla ancha y subviertiendo la convención que dice que ésta es inadecuada para hacer un drama intimista, Bardem logró en Los inocentes una de sus mejores obras. Paradójicamente, por razones ajenas a su calidad, también se convirtió con el tiempo en una de las menos vistas de toda su filmografía.
— Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Planteada la película en Argentina, el problema moral quedaba más abstracto, más esquematizado, más en el aire. No tanto por un desconocimiento del medio, sino porque ese medio, la gran burguesía argentina, tiene en general los defectos de la gran burguesía española, francesa o italiana, pero carece de aquel légamo, de esa serie de implicaciones, de tradiciones, que podía darnos, por ejemplo, una vieja familia vasca. Piensa que el problema religioso, por ejemplo, de haber situado la película en San Sebastián habría sido fundamental. Pero en Los inocentes, situada en Argentina, ese problema es muy diferente; no existe. Ni aparece.
— Entrevista a Juan Antonio Bardem – Juan Cobos, "Film Ideal"