Sierra de Teruel

  • Casa de Colón 1 Calle Colón Las Palmas de Gran Canaria, CN, 35001 Spain

Sierra de Teruel
L'espoir

España ž Francia, 1939. B/n, 88’.

Dirección: André Malraux.
Guion: Antonio del Amo, Denis Marion, Boris Peskine, Max Aub, a partir de la novela de André Malraux.
Música: Darius Milhaud.
Fotografía: Louis Page. 
Montaje: Georges Grace, André Malraux.
Intérpretes: Andrés Mejuto, Nicolás Rodríguez, José Sempere, Julio Peña, Pedro Codina, José María Lado, Serafín Ferro, Miguel del Castillo.
Sinopsis: Primeros meses de la Guerra Civil en España. El 27 de diciembre de 1936 fue derribado uno de los aparatos que formaban una escuadrilla aérea perteneciente a las Brigadas Internacionales, y que cayó sobre el término municipal de Valdelinares, en Teruel.

Reconocimientos:

  • Prix Louis Delluc (Francia)
  • Revista Rock de Lux: Las 50 Mejores Películas de la historia del cine español: Clasificada en 34º lugar.
Una creación atípica. Se aparta del negocio cinematográfico por haberla financiado el Gobierno republicano, y es la única experiencia en cine del libro de Malraux La esperanza, lo que no quita que sea una película esencialmente española. Los huecos que en otros serían una frustración decisiva, en Sierra de Teruel reactivan las imágenes. Su estilo busca estimular la inteligencia del espectador. Se anticipa a los rasgos del neorrealismo italiano, con actores profesionales y otros que no lo son.
— Víctor Erice, cineasta
Malraux no pudo construir su film como pretendía, lleno de metáforas, de símbolos, cargado de alegorías. Tuvo que ajustarse a otra realidad más desnuda, menos retórica. Y así y todo, tal como hoy podemos contemplarlo, Sierra de Teruel testimonia el talento creador de su autor, su empeño narrativo en amortiguar una escritura discontinua y la vigencia de ese pasaje de la historia de la humanidad en que la fraternidad se convierte en ilusión lírica y en epitafio
— Ricardo Muñoz Suay. “Una película del siglo”, Archivos de la Filmoteca
El proyecto surgió en Estados Unidos cuando alguien sugirió a Malraux que una película de ficción, con una duración standard, podría difundirse por las salas comerciales, a diferencia de lo que había ocurrido con Spanish Earth, la película de Joris Ivens, que, pese a contar con nombres tan destacados como Hemingway, se había difundido solamente en los circuitos prorrepublicanos debido a tratarse de un documental ficcionado que no llegaba a la hora de proyección.
— «Sierra de Teruel»: una coproducción circunstancial - Ferrán Alberich
 
April 24
Noche y día
May 8
Tú eliges