Back to All Events

Los viajes del viento

  • Casa de Colón 1 Calle Colón Las Palmas de Gran Canaria, CN, 35001 Spain (map)
Los viajes del viento cartel

Los viajes del viento

Colombia ž Argentina ž Alemania ž Países Bajos, 2009. Color. 120’.

Dirección y guion: Ciro Guerra.
Música: Yván Ocampo.
Fotografía: Paulo Pérez.
Montaje: Iván Wild.
Intérpretes: Marciano Martínez, Yull Núñez, Agustín Nieves, José Luis Torres, Carmen Molina, Erminia Martínez, Justo Valdez, Juan Bautista Martínez, Héctor Brito, Guillermo Merlo.
Sinopsis: Ignacio Carrillo, un juglar que durante años recorrió pueblos y regiones llevando cantos con su acordeón, toma la decisión de hacer un último viaje, a través de toda la región norte de Colombia, para devolverle el instrumento a su anciano maestro y así nunca más volver a tocar. En el camino encuentra a Fermín, un joven cuya ilusión en la vida es seguir sus pasos y ser como él. Ignacio acepta ser acompañado, y juntos emprenden el recorrido desde Majagual, Sucre, hasta Taroa, encontrándose con la enorme diversidad de la cultura caribeña y viviendo todo tipo de aventuras y encuentros. Ignacio tratará de enseñarle un camino diferente al suyo, que tanta soledad y tristeza le trajo, pero para ello tendrá que enfrentarse con el llamado de su propio destino.

Reconocimientos:

  • Festival de Cannes - Seleccionada para Un certain regard.
  • Festival de Cine Latino de Los Ángeles - Premio Latino Screenwriters Lab.
  • Festival de Cine de Berlín - Estímulo del World Cinema Fund.
  • Festival de Rotterdam - Premio Hubert Bals Fund.
  • Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara - Premio Nueva Visión, Mejor Película de Habla Hispana.
  • Festival de Cine de Bogotá - Mejor director, Mejor película colombiana.
  • Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI - Mejor película, mejor director.
  • Convocatoria de iniciativas para las ventas internacionales – Ibermedia.
Que en Colombia vivimos sumergidos en un mundo lleno de magia no es ninguna noticia. García Márquez narró esta sencilla realidad a su manera hace muchos años, y Ciro Guerra lo hace ahora a la suya. El mundo de Los viajes del viento está atravesado por demonios y leyendas que no necesitan materializarse porque habitan en la mente de la gente. No hay nada en la película que desafíe las leyes de la física, y sin embargo la magia está ahí.
— Nicolás Mendoza, Revista Arcadia

Esta es la historia de un viaje. (…) Durante siglos nos hemos preguntado qué es lo que nos separa; ahora es tiempo de preguntar qué es lo que nos une. Eso que nos unirá a dos seres errantes, Ignacio y Fermín, vagabundos en busca de algo que necesitan, pero que desconocen. Que nos llevará junto a ellos a descubrir nuevos mundos, nuevas aventuras, nuevas almas. Todo contado con el esplendor de una tierra, nuestra tierra, aún desconocida por nosotros mismos, como telón de fondo. Y al final, el principio. Y otro viaje más.
— Ciro Guerra, Crisol de Músicas
Para hacer buen cine se necesita más que una cámara, un gran fotógrafo; más que una estrella mediática, un actor acorde a la cara del personaje; más que diálogos insulsos, la ponderación dramática del silencio.
— Stanislausbhor, Una hoguera para que arda Goya
Earlier Event: February 20
El crimen del Vanities
Later Event: March 6
Rebeca