Back to All Events

Balada de un batracio

  • Casa de Colón 1 Calle Colón Las Palmas de Gran Canaria, CN, 35001 Spain (map)

BALADA DE UN BATRACIO
Balada de um batráquio

Portugal, 2016, 11 min.

Directora: Leonor Teles.
Guion: Leonor Teles.

Sinopsis: Según una antigua tradición, en Portugal se colocan sapos de cerámica en las puertas de restaurantes y otros comercios para protegerse de los gitanos. Las experiencias de los romaníes en el Portugal de hoy se entrelazan con recuerdos para contrarrestar la tendencia creciente a utilizar las creencias y las supersticiones para burlarse de otras personas y dejarlos al margen. Pese a su apariencia inocua, la figura del sapo encubre el prejuicio ancestral contra todo un grupo, lo que lo convierte en símbolo material del miedo y el odio hacia lo distinto, que debe ser destruido.

Directora: Natural de Vila Franca de Xira, Portugal, Leonor Teles (1992) proviene de una familia de ascendencia gitana. Graduada en cine por la Escola Superior de Teatro e Cinema (ECTS) de Lisboa, donde se especializó en realización y dirección de fotografía, completó su formación con un Máster en Arte Audiovisual y Multimedia. Desde entonces ha participado activamente en la producción de diferentes proyectos audiovisuales, siempre en el campo del documental. Con su primer cortometraje fruto de su etapa académica, Rhoma acans (2012), obtuvo diversos reconocimientos en festivales internacionales como los de Clermont – Ferrand, Munich, FICUNAM, IndieLisboa y Curtas de Vila do Conde, entre otros.

Festivales y premios:

  • Berlinale – Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania): Oso de Oro al Mejor cortometraje.
  • IndieLisboa – Festival Internacional de Cine Independiente de Lisboa (Portugal): Mención Honorífica de Amnistía Internacional.
  • Festival Internacional de Curtas de Belo Horizonte (Brasil): Mejor película de la Sección Internacional a Concurso.
  • Festival de Cinema de Arruda dos Vinhos (Portugal): Mejor cortometraje.
  • Festival Caminhos do Cinema Português (Portugal): Premio Nuevo Talento.
Earlier Event: October 25
Rosa Chumbe
Later Event: October 25
El auge de lo humano