Back to All Events

[APLAZADA] Kilómetro 111

  • Casa de Colón 1 Calle Colón Las Palmas de Gran Canaria, CN, 35001 España (map)

Kilómetro 111*

(*) [Debido a las obras de climatización que se están llevando a cabo en la sala de la Casa de Colón y que todavía, por motivos ajenos al Museo, no finalizan, la actividad queda aplazada sin fecha]

Argentina, 1938. 103’.

Dirección: Mario Soffici.
Guion: Mario Soffici, Enrique Amorim, Carlos A. Olivari, Sixto Pondal Ríos.
Fotografía: Antonio Merayo (B&N).
Montaje: Mirita Lores.
Música: Rodolfo Sciammarella.
Intérpretes: Pepe Arias, Delia Garcés, José Olarra, Ángel Magaña, Miguel Gómez Bao, Juan Bono, Arturo Podestá, Inés Edmonson, Adolfo Meyer, Julio Renato, Choly Mur.

Sinopsis: Ceferino, el flamante jefe de la estación de trenes de Kilómetro 111, desobedece las órdenes que recibió de sus superiores, y les ofrece a los agricultores locales, a crédito, fletes para que transporten la cosecha que ha sido excepcionalmente buena y evitar así vender a bajo precio a los acopiadores. Como consecuencia es llamado a dar explicaciones a Buenos Aires.

Reconocimientos:

  • Festival des 3 continents, Nantes (Francia): Focus Mario Soffici.

  • Festival de cine de San Rafael, Mendoza (Argentina): Retrospectiva Mario Soffici.

  • Proyección en el Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires (Argentina).

En Kilómetro 111, el costumbrismo intuitivo dio paso a un enfoque más crítico de la realidad. La película es una denuncia de los monopolios cerealeros vinculados con el transporte ferroviario y su moderna contrapartida: las rutas y los camiones. El guion de Enrique Amorin, Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari recogía la inquietud de la época acerca del colonialismo económico y condenaba al intermediario como factor de presión. Interpretada por Pepe Arias, Angel Magaña, Delia Garcés y José Olarra, la película incluía ciertas variantes propias de la comedia y el melodrama, pero era la porción de entretenimiento presente en casi todas las películas del director.
— La Nueva
Durante muchos años fue considerada ejemplo fundamental de una cinematografía que tenía un público enorme y modelo entre las películas de crítica social. El planteo político, implícito en las bellas imágenes, se integra en la escritura del guion
— Raro VHS
La narración se centra en la confrontación de distintos sectores económicos. Los agricultores acusan a la empresa del ferrocarril, de propiedad británica, de dificultarles el transporte de su producción y ser cómplices de los acopiadores de granos. Estos últimos son reprochados por comprarles los cereales a bajo precio, para luego revenderlos a los exportadores e industriales, obteniendo sin riesgo una ganancia desproporcionada por la mera intermediación
— Filmaffinity
Earlier Event: January 25
Yield to the night
Later Event: February 1
Fugitivos del desierto