La 10º Muestra-Concurso de cine 'Visionaria. Conceptos de isla' celebra su (virtual) semana grande

A partir de este miércoles 8 de julio, y hasta el próximo miércoles 15 de julio, las 31 obras finalistas de Visionaria – Conceptos de isla 2020 pueden verse en el canal de YouTube de la Asociación de cine Vértigo, organizadora de este evento (puedes consultar la relación y los enlaces en este [pdf]).

A pesar de la compleja situación por la que atraviesa nuestra sociedad, se han recibido 51 cortometrajes, superando las cifras de participación de años anteriores. Esta respuesta no hace sino refrendar el papel de Visionaria como espacio de reflexión audiovisual en Canarias.

Otro aspecto gratificante de esta edición es la participación de mujeres cineastas, ya que 24 de las obras inscritas contaron con mujeres en la dirección (el 47% del total), y 15 de los trabajos finalistas han sido dirigidas por mujeres (un 48% del total).

La Muestra-Concurso de cine ‘Visionaria, conceptos de isla’ recibe obras que expresan su visión artístico-creativa de la “isla” con relación al lema que, este año, ha sido “Interiores”. Los cortos, de entre un minuto y un minuto y medio, serán valorados por un jurado que, en este décimo aniversario, representará a los jurados de ediciones anteriores:

Víctor J. Rosales Álamo: periodista especializado en cine y música, ha formado parte de El Mundo, El País, la Televisión Canaria, etc.  Miembro del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria como coordinador del catálogo, programador, miembro del Comité Asesor, etc. Como coordinador general de proa2020 impulsó, junto a la Asociación de cine Vértigo, la creación de Visionaria, siendo además miembro del jurado en la edición de 2013.

Luisa del Rosario; Doctora en Filosofía. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, y en Antropología Social y Cultural por la UNED. Máster en Filosofía Teórica y Práctica. En la actualidad, es redactora del periódico Canarias7, donde ha trabajado especialmente en la sección de Cultura y ahora en Sociedad. Formó parte del jurado de Visionaria en la edición de 2014.

Yanara Moreno. Actriz infantil en la T.V. Cubana, es Profesora e Instructora de Teatro por La Escuela Nacional de Cuba. Premiada en 1999 por la Asociación cubana de Artistas Escénicos como mejor actriz de reparto, trabajó en cine a las órdenes de Fernando Pérez, Desde 2000, reside en Las Palmas de Gran Canaria, combinando la docencia con montajes teatrales de Profetas de Mueble Bar,2RC Teatro, etc. Fue jurado de Visionaria en la edición de 2017.

Los premios, que se entregan a la directora o el director de la obra, son éstos:

  • Premio para el Mejor cortometraje, con una dotación de 600 euros brutos.

  • Premio para el Segundo mejor cortometraje, con una dotación de 300 euros brutos.

  • Premio Especial del Jurado. Si el jurado aprecia un cortometraje que deba destacarse especialmente, y no resulta premiado, podrá decidir entregar esta distinción consistente en un diploma.

  • Premio del Público, con una dotación de 250 euros brutos para el cortometraje que obtenga un mayor número de valoraciones positivas en el canal de YouTube de la Asociación de cine Vértigo. Las obras finalistas están ya disponibles en dicho canal, donde permanecerán hasta el 15 de julio para su visionado y valoración. Se pueden ver seguidos en la lista de reproducción: Visionaria 2020 Concurso.

Cartel diseñado por Agustín Casassa