Ibértigo 2014

Tendiendo puentes

Documentos PDF

Hay quienes centran sus esfuerzos en buscar argumentos para la disensión. Otros apuestan por los elementos de convergencia. La Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria mira con cariño esa segunda vía y lucha por tender puentes entre las cinematografías de quienes comparten un acervo cultural innegable. La tarea no es fácil, y cada edición de Ibértigo es un pequeño milagro que, felizmente, nos sigue ilusionando.

Son doce los años que llevamos apostando por Iberoamérica, con la legítima aspiración de rescatar del olvido a producciones de calidad, condenadas al ostracismo por exigencias de los circuitos de distribución. Entendemos, además, que en Canarias ha existido, y existe, un gran interés por todo lo que suene a iberoamericano, especialmente en la música, la literatura y, cómo no, en el cine.

A Ibértigo llegan las apuestas de Colombia y Ecuador para el Oscar, Mateo (María Gamboa, 2014) y Silencio en la tierra de los sueños (Tito Molina, 2013). También la argentina Ciencias naturales (Matías Lucchesi, 2014), recientemente premiada en el Festival de San Sebastián, penúltimo galardón de una de las películas del año, tras los recibidos en Berlín, BAFICI o Guadalajara. Será precisamente un argentino, Sebastián Al e, quien acuda al Prólogo de esta Muestra, para presentar Gabor, una coproducción entre Bolivia y España.

El pujante cine español estará muy bien representado. Por una parte, con la sorpresa del año, Gente en sitios (Juan Cavestany, 2013), acogida con halagos por la crítica especializada. Y, por otra, con Vikingland (Xurxo Chirro, 2011), trabajo galardonado en Lima independiente y en Márgenes, y que será presentada por su propio director.

La vigorosa animación brasileña estará presente de la mano de O menino e o mundo (Ale Abreu, 2013), triunfadora en el festival de cine de animación más importante del mundo (Annecy, Francia). Y otros dos grandes gigantes iberoamericanos, Chile y México, tendrán dignos representantes en Las analfabetas (Moisés Sepúlveda) y Penumbra (Eduardo Villanueva), obras galardonadas en el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, Argentina.

Precisamente desde Argentina llegará el protagonista de la apertura de Ibértigo. Aunque nació en Montevideo, Adrián Caetano es uno de los motores del Nuevo Cine Argentino, desde que  lmara con Bruno Stagnaro Pizza, birra, faso (1998), título que presentará en Ibértigo junto a su trabajo más reciente, el controvertido documental NK, con el que se aproximó a la  gura del fallecido presidente argentino Néstor Kirchner.

Para la clausura de esta Muestra, qué mejor que uno de los directores más apasionantes del reciente cine iberoamericano, el mexicano Nicolás Pereda. Nos presentará ¿Dónde están sus historias? obra que le puso en el mapa festivalero tras vencer en Morelia y Toulouse. También mostrará su trabajo más reciente, Los ausentes, estrenada este año en Locarno.

Estas y otras obras conforman Ibértigo 2014. Les animamos a que acudan a las proyecciones y encuentren en ellas propuestas cómplices con las que tender sus propios puentes.