Mayo canario 2017 en el CICCA. Antonia San Juan

La Asociación de cine Vértigo dedica en 2017 su "mayo canario", en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, a Antonia San Juan, con la proyección de dos largometrajes y tres cortos dirigidos y protagonizados por la cineasta y actriz grancanaria, caracterizada por ser uno de los baluartes de la libertad de expresión escénica. 

Los títulos seleccionados y sus fechas de proyección, en horario de 18:30 horas y con entrada libre, son:

  • Tú eliges de Antonia San Juan, 2009. 87’. (Lunes 8 mayo)
  • Del lado del verano de Antonia San Juan, 2012. 100’ (Lunes 15 mayo)
  • La china de Antonia San Juan y Diego Postigo, 2005. 18’. V.O. de Antonia San Juan, 2001. 15’. A las once de Antonia San Juan, 2008. 14’. (Lunes 22 mayo)

Antonia San Juan (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es una actriz, directora y guionista de enorme éxito popular en cine, teatro y televisión. Desde su debut en la pantalla grande de la mano de la añorada Dunia Ayaso y Félix Sabroso en Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí (1997) o su confirmación como una figura a seguir con su Agrado para Pedro Almodóvar en Todo sobre mi madre (1999), con nominación al Goya incluida, ha convertido la versatilidad en una de sus señas de identidad. Es capaz de nadar sin esfuerzo en las aguas de la comedia alocada, como su Estela Reynolds en La que se avecina, o del drama, como en Asfalto de Daniel Calparsoro o la Octavia de Basilio Martín Patino, por citar dos ejemplos. Muchas veces ha estado haciendo equilibrios entre lo furibundo y lo hilarante, sobre esa fina soga que marca la frontera entre la carcajada y la lágrima, como en La caja de nuestro paisano Juan Carlos Falcón, siendo el cambio de registro y la pluralidad dos de sus virtudes.

Su carrera como actriz comienza a despegar tras su traslado a Madrid, con solo 19 años, para probar fortuna en el mundo de la interpretación. Tras velar sus primeras armas en el marco del Aula de Teatro universitario y los clásicos, pronto comenzó a recorrer todo tipo de escenarios con sus monólogos; esos locales nocturnos donde tantos actores y actrices se lanzan a encontrar un público para sus historias. Pero lo cierto es que ya desde niña jugaba a soñar con otros dentro de ella que la acercaban a su combativo y plural yo interior.

Antonia San Juan ha explorado, además, la escritura, la dirección teatral y la cinematográfica, un puñado de cortometrajes y dos largometrajes jalonan ya su trayectoria detrás de las cámaras, o la presentación de diversos eventos. Además, se ha erigido, con su lengua afilada y las cosas siempre muy claras, en baluarte de la libertad de expresión escénica, que ha convertido en su lucha. También se adentra en otros ámbitos de la creatividad, como la pintura, el diseño o la poesía, además de ser muy activa en redes sociales.

Y aunque, a veces, resulta fácil distinguir la ficción de sus personajes de la realidad de la persona, Antonia San Juan ha conseguido aquello a los que aspiraba su Agrado: hacerle la vida agradable a los demás.