Back to All Events

Cortos Milagros Mumenthaler

  • Casa de Colón 1 Calle Colón Las Palmas de Gran Canaria, CN, 35001 España (map)

Milagros Mumenthaler - Cortometrajes

[PASE ÚNICO Y GRATUITO]

1.
¿Cuándo llega papá?

Argentina, 2000, 13 min.

Directora: Milagros Mumenthaler.
Guion: Milagros Mumenthaler.
Fotografía: Martín Frías.
Montaje: Esteban Menis.
Intérpretes: Estefanía de Navarrete, Augustina Merediz, Rodrigo Mereyra.

Sinopsis: Tres hermanos aguardan la llegada de su padre. Mientras esperan, pasan su día en el bar que regenta su vecino, dejándose llevar por un imaginario oscuro.

¿Cuando llega papá? fue el primer trabajo escrito y dirigido por Mumenthaler durante su estancia en la Universidad de Cine de Buenos Aires, empleando película de 16 mm volcada en formato betacam para la edición final. Aunque rudimentaria en muchos aspectos, la cinta apunta ya de forma incipiente algunos de los temas que serán comunes a toda su obra posterior: niños o adolescentes en situaciones vulnerables, la ausencia marcada de un ser querido, la espera de algo o alguien cuya presencia no se concreta, y sobre todo, el protagonismo de la voz femenina representada aquí por las dos hermanas: «Trabajo de forma intuitiva, los personajes nacen de manera muy genuina. Para mí es más natural contar historias de mujeres, pero esto no significa que no decidiré un día de concentrarme en personajes masculinos. Es una cuestión sin fin. Quizá hago simplemente lo que me siento más natural haciendo. Ciertamente mis películas hablan de mujeres, de mundos interiores, pero no de feminismo».

2.
Cape Cod

Argentina · Suiza, 2003, 3 min.

Directora: Milagros Mumenthaler.
Guion: Milagros Mumenthaler.
Fotografía: Martín Frías.
Montaje: Lino Palacio.
Intérpretes: Daniela Sastre, Julian Legnani Pemoff.

Sinopsis: Octubre de 1962. Una casa aislada en la región de Cape Cod. De pronto, la llegada de la luz del amanecer desvela un hecho terrible…

Cape Cod supuso el segundo trabajo académico de Mumenthaler, filmado a partir de un desafío grupal que implicaba a todo el alumnado de la clase en un plan de rodaje limitado en tiempo y recursos: «Consistía en filmar con un sólo y mismo equipo de cámara que nos íbamos rotando, y con un metraje de media lata de 16mm (equivale a 4 minutos) para cada uno, un corto de un minuto (el mío terminó durando 3). Teníamos 6 horas para montar la escenografía, las luces, y poner la cámara. Tardamos 5 horas 45 hasta tirar el plano, hicimos una segunda toma y una tercera. ¡Y se acabo! Y de esa mezcla de adrenalina colectiva y un poco de frustración salió Cape Cod».

Festivales y Premios:

  • Stockholm International Film Festival (Suecia): Premio “World Wide”.

  • LUFF – Lausanne Underground Film Festival (Suiza).

  • FILMETS – Festival de Cine de Badalona (España).

  • Tel-Aviv International Student Film Festival (Israel).

  • SNIFF - Novo Mesto International Short Film Festival (Eslovenia).

  • Fresh Film Festival (Alemania).

  • Festival One Take (Croacia).

  • Rencontres Internationales “Henri Langlois” (Francia).

3.
El patio

Argentina · Suiza, 2003, 15 min.

Directora: Milagros Mumenthaler.
Guion: Milagros Mumenthaler.
Fotografía: Martín Frías.
Montaje: Christoph Behl.
Intérpretes: Agustina Merediz, Ailin Marmorato.

Sinopsis: Martina y Sofía son hermanas. Se levantan en un día extremadamente caluroso, desayunan en el patio y se pasan allí el resto del día viendo la tele. Las dos esperan con impaciencia la llamada telefónica de su madre que vive en el extranjero…

Piedra fundacional de su cine, El patio no sólo supuso la primera producción de Mumenthaler reconocida en el circuito internacional de festivales, sino también una suerte de manifiesto anunciador de lo que será su obra cinematográfica, esbozando muchas de las señas de identidad que luego madurarán de forma evidente en su opera prima: «En Abrir puertas y ventanas, la decisión de la orfandad, creo que venía también de un proceso iniciado desde la realización del cortometraje El patio. En esas dos chicas que se las tienen que arreglar solas, desde muy pequeñas, en eso había algo que me conmovía. Lo que quiero decir, es que no sé si es un gran tema que me interesa o es, más bien, una sucesión de cosas que van llegando. Creo que Abrir puertas y ventanas fue como una continuación, de alguna manera, de El patio y es lo que decía antes, muchas veces sobre este largometraje me preguntaban si era una película política. Por una cuestión de fechas, claramente no podía serlo. Creo que es algo que a nosotros, inconscientemente, como sociedad, nos apela mucho. Es algo que en otro país, probablemente, nadie hubiese hecho esa asociación, pero en la Argentina el tema está muy latente».

Festivales y Premios:

  • BAFICI – Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Argentina): Mejor cortometraje.

  • HIFF – Festival Internacional de Cine Huesca (España): Premio Especial “Cacho Pallero”.

  • Cinema Jove – Festival Internacional de Cine de Valencia (España): Mención Especial del Jurado.

  • Festival de Cine Argentino de Tandil (Argentina): Mejor guion y Mejor actriz.

  • Festival de Cine Universitario de Sao Paulo (Brasil): Mejor cortometraje.

4.
Amancay

Argentina· Suiza, 2006, 35 min.

Directora: Milagros Mumenthaler.
Guion: Milagros Mumenthaler.
Fotografía: Martín Frías.
Montaje: Ezequiel Borovinsky.
Intérpretes: Carolina Presono, Moro Morales.

Sinopsis: Una mujer regresa a una casa del Delta del Tigre donde sucedió una tragedia meses atrás. Allí se encuentra con sus recuerdos, sus deseos y sus miedos.

Si bien podemos considerar El patio como el foco en el que se concentran todas las obsesiones que han guiado la producción fílmica de Mumenthaler, Amancay supuso en gran medida un primer acercamiento a una manera particular de concebir y hacer cine. La constatación de una sensibilidad hacia el medio y sus posibilidades expresivas que acabaría revelándose de forma más precisa tras su paso al largometraje: «El motor de Abrir puertas y ventanas fue la película Route one, de Robert Kramer. Siempre me sorprendió cómo Kramer logra, a través de un documental, que el personaje central con el que recorre toda una ruta de norte a sur de los Estados Unidos de repente un día diga “yo ya me cansé y me voy”. Para mí ver esa cámara que no sabía adónde ir en un documental fue como una revelación. Fue una revelación ver cómo lograba, a través de la cámara, ese sentimiento de falta de algo. Ese fue un motor. Antes yo había indagado sobre esto mismo en Amancay».

Festivales y Premios:

  • BAFICI – Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Argentina): Mención Especial del Jurado.

  • Next Reel International Film Festival (Singapur): Mención Honorífica.

  • Festival de Curtmetratges de Manlleu (España): Mejor cortometraje.

  • HIFF – Festival Internacional de Cine Huesca (España): Premio Especial “Cacho Pallero”.

  • Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza).

  • Indie Lisboa – Festival Internacional de Cinema Independiente (Portugal).

  • International Film Festival Etiuda&Anima (Polonia): Tercer Premio al Mejor cortometraje estudiantil.

5.
Menuet

Argentina, 2012, 5 min.

Directora: Milagros Mumenthaler.
Guion: Milagros Mumenthaler.
Fotografía: Martín Frías.
Montaje: Milagros Mumenthaler.
Intérpretes: María Canale.

Sinopsis: Buenos Aires, 1810. En la capital, la revolución está en su apogeo, alimentada por las ideas de Rousseau. Mientras tanto, a miles de millas de distancia, en el sur del país, una lluvia de cenizas interrumpe el viaje de una expedición francesa a través de la Patagonia. Una mujer, Marie Archange, se ha quedado atrás, sola y abandonada a su suerte. En mitad de la tormenta escucha en su cabeza el minueto de Rousseau en sol menor, obteniendo de la música la fuerza que necesita para seguir su camino y luchar por sobrevivir.

La oportunidad que para Mumenthaler y su equipo supuso rodar un filme de corta duración en mitad de una tormenta real, unida al inigualable valor estético que para la ocasión aportaba la fotografía de grano grueso, consigue dotar a la película de una aura romántica tan intensa como extraña: «Es una película muy improvisada, rodada en blanco y negro y que resulta visualmente impactante. Fue una hermosa experiencia. Tienes que probar cosas diferentes. No me digo a mí misma: "una película debe ser necesariamente larga, es una obra de arte". Realmente no creo en el concepto de obra de arte en el cine. Todo exige su formato, su ritmo, etc.».

Festivales y Premios:

  • Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza).

  • BAFICI – Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Argentina).

  • Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata (Argentina).

APERTURA  IBÉRTIGO 2018 – RETROSPECTIVA

MILAGROS MUMENTHALER

Milagros Mumenthaler nació en Córdoba, Argentina, en 1977, pero pasa su infancia y juventud en Suiza, donde tiene que exiliarse su familia a causa de la dictadura militar. En los años noventa decide regresar a su país de origen para ingresar en la Universidad de cine de Buenos Aires donde se gradúa en el año 2000, iniciando su carrera como realizadora con una talentosa serie de cortometrajes en los que va conformando su original mirada.

A su debut con ¿Cuándo llega papá? (2000) y Cape Cod (2003) le sigue El patio (2004), hermosa pieza de cámara premiada en BAFICI en la que ya se atisba el particular universo creativo de Mumenthaler, caracterizado por la presencia de un sujeto enunciador del relato con un marcado carácter femenino. En 2007, es seleccionada por un jurado encabezado por Laurent Cantet para formar parte de Cinéfondation, residencia artística del Festival de Cannes en la que dieron sus primeros pasos Lucrecia Martel, Jaime Rosales o László Nemes entre otros. Ese mismo año, su corto Amancay (2007) será seleccionado para participar en el Festival de Locarno, certamen al que la carrera de Mumenthaler irá desde entonces fuertemente unida, y que la consagra internacionalmente al reconocer su primer largometraje, Abrir puertas y ventanas (2011), con cinco premios, incluido el Leopardo de Oro a la Mejor Película.

Locarno acogió también el estreno de La idea de un lago (2016), su segunda y última película hasta la fecha, con la que cineasta argentina profundiza en los que, sin duda, constituyen los ejes vertebradores de su cine: la ausencia de los seres queridos y el conflicto alrededor de la memoria dentro de una familia.

«Las relaciones familiares –señala Mumenthaler– son relaciones complejas e impuestas, que uno no eligió ni decidió tener. Por eso en la familia siempre se crean situaciones de conflicto, de amor y de odio. En general, por lo que más se sufre es por las relaciones familiares. Después, cuando uno arma su propia familia, surgen otras cuestiones. Pero siempre hay un peso familiar que a veces es como una carga y otras veces como una bendición. Este es el tema que me parecía importante y sobre lo que quería indagar. Y, también, en la representación de la ausencia. Me interesaba la representación de lo íntimo, tratar de representar lo que sienten los personajes a través de las situaciones en las que están inmersos. Me parece que por el momento es sobre lo único que puedo hablar. No puedo hablar de verdades objetivas. Creo que lo íntimo es nuestra única verdad».

Earlier Event: October 19
La idea de un lago
Later Event: October 20
Abrir puertas y ventanas