La Muestra

El Festival de cine más importante del mundo es el de Cannes, trampolín para quien repita presencia o gane un premio. Las cuatro primeras obras del mexicano Amat Es- calante se estrenaron allí y dos de ellas fueron premiadas. Podría haber repetido con la siguiente, pero fue Venecia quien estrenó La región salvaje (2016). Pocos renunciarían a Cannes, pero Escalante es una de las  guras más respetadas no sólo de Iberoaméri- ca, sino del mundo, y se lo puede permitir. En La Mostra, tras ganar el Premio al Mejor director, re exionó sobre la admiración que mundialmente se le tiene al cine iberoame- ricano. Recordó que, el año de su debut, en México se rodaban 30 películas y, ahora, más de 140, algo extensible a toda la zona. Pero no solo presumió de cantidad, sino de calidad y renovación: “El cine latinoamericano está viviendo una revolución”, dijo.

La Asociación de cine Vértigo ofrece en Ibértigo una selección de ese talento en cons- tante evolución. Esta edición de la Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria comienza con uno de los mayores focos de talento de la zona: Colombia. Gracias a la colaboración del Consulado de Colombia en Las Palmas de Gran Canaria y el LPAFF, se proyecta una selección de los mayores hitos del ‛Nuevo cine colombiano’, como El abrazo de la serpiente (nominada a los Óscar). Además, acude uno de sus cineastas más destacados, Óscar Ruiz Navia, director de Los hongos (2014), Mención especial en Locarno, que también presentará su gran éxito como productor (La Sirga, 2012), premio FIPRESCI en Mar del Plata.

Ibértigo fija su mirada en otras cinematografías poco habituales. Es el caso de la guate- malteca Ixcanul (2015), triunfadora en la Berlinale, o de dos trabajos premiados en San Sebastián, la ecuatoriana Alba (2016) y la boliviana Viejo calavera (2016). Manteniendo su compromiso con el cine en portugués, Ibértigo cuenta con el corto brasileño O teto sobre nos (estrenado en Locarno) y con la original producción lusa John From (2015), galardonada en FICUNAM. Además, se proyecta uno de los documentales de mayor impacto del año, la coproducción entre México y EE UU, Tierra de cárteles (2015), tras ganar tres premios Emmy y ser candidata al Óscar.

Desde Argentina acude Andrea Testa con su primer trabajo en solitario (Pibe Chorro, 2016), que se estrena en Europa dentro de Ibértigo. También presenta La larga noche de Francisco Sanctis (2016), codirigida con Francisco Marques y triunfadora absoluta del BAFICI. Allí también ganó uno de los cortos de Ibértigo, Los días felices (2016), surgido de la Universidad del cine de Buenos Aires, centro formativo que, junto a la Escuela de cine de San Antonio de los Baños (Cuba), está entre las mejores del mundo. Y desde ésta llega Polski (2016), tras ganar en Toulouse.

El mexicano Enrique Rivero nos presenta la coproducción con España Pozoamargo (2015), galardonada en Sevilla. Comparte protagonismo ibérico con las debutantes Alba Cros y Marta Verheyen, dos de las directoras de Las amigas de Ágata (2015), protagonista del Prólogo de Ibértigo tras vencer en el D ́A Barcelona. Hispanos también son dos premia- dos cortos de 2016, 5 segundos y The idea thief, codirigido éste por el tinerfeño Dani Álava.

Cada generación necesita una nueva revolución. Ibértigo le invita a una. ¿Se apunta?

 

Espacios

Casa de Colón

El museo, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, vuelve a ser la sede principal y lugar de celebración de todas las proyecciones de la muestra. Su edificio, enclavado en el barrio histórico de Vegueta, posiblemente sea uno de los más emblemáticos de la ciudad.

CICCA

El histórico Centro de Iniciativas Culturales de la Fundación La Caja de Canarias, vuelve a acoger el Prólogo de la nueva edición de Ibértigo.

 

Precios

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Pase individual 3 €
Bono 5 películas 12 €
Bono 10 películas 20 €
 

Instituciones colaboradoras

 

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