Ibértigo: Muestra de cine iberoamericano

En 2003, la Asociación de cine Vértigo presentó la primera edición de Ibértigo: Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria. Su éxito propició que, desde entonces, el público canario haya acompañado cada edición de Ibértigo con implicación y complicidad, refrendando así la rigurosidad con la que se diseña esta Muestra.

A día de hoy, es muy significativa la vigencia de los objetivos que propiciaron su nacimiento: la vinculación histórica entre Canarias y América; el potencial creativo y vanguardista del cine iberoamericano; la presencia en ese cine de los cada vez más demandados contenidos sociales y, finalmente, las trabas que debe sortear el cine iberoamericano para circular por los canales habituales de distribución y exhibición.

Desde sus inicios, Ibértigo reivindica la diversidad de géneros, formatos y estilos, reconociendo así que el cine iberoamericano es capaz de generar obras de interés y calidad, sin distinguir si se trata de cortos o largometrajes, de ficción, de no ficción o de animación. En Ibértigo se han proyectado algunas de las obras más destacadas de los últimos años, contando con la presencia de Lisandro Alonso, Lucrecia Martel, Basilio Martín Patino, José Luis Guerin, Celina Murga, Javier Rebollo, Nicolás Pereda, Adrián Caetano, Daniel Hendler, Cary Fukunaga, Esteve Rimbau, Santiago Loza, Javier Rioyo, Oscar R. Navia, entre otros.

La 15ª edición de Ibértigo, a celebrarse entre el 19 y el 27 de octubre de 2017, tendrá su sede en la Casa de Colón, donde tendrán lugar gran parte de sus proyecciones y las conferencias impartidas. Existen, además, otras actividades paralelas, como el Concurso de guiones para cortometraje o el denominado Ibértigo itinerante, un proyecto con el que se dan a conocer los contenidos de la Muestra en otros municipios de la isla y de toda Canarias.